El Parlamento europeo alerta sobre la desigualdad laboral en los países candidatos a la UE
Situación propia
El Parlamento Europeo, en un debate sobre igualdad de oportunidades, ha mostrado su preocupación por los escasos avances que ha registrado la mujer en la UE en el terreno laboral y por la peor situación de las europeas de los países candidatos. Varios de los participantes en el debate, que tuvo lugar el pasado jueves, pidieron a la Comisión Europea datos sobre dichos países y, sobre todo, programas de ayuda para mejorar la situación denunciada.En el informe parlamentario elaborado para dicho debate, y cuya ponente es la danesa Lone Dybkjaer, se expresa esta preocupación. "Por ejemplo, en Polonia, las mujeres aceptaban un tercio del salario de los hombres en los empleos tradicionalmente masculinos", dice el informe, y añade que "el desmoronamiento de los sistemas políticos de la Europa oriental y la reorganización de las economías han producido un claro retroceso en la igualdad entre hombres y mujeres".
El informe destaca que tal retroceso es especialmente significativo en el proceso de toma de decisiones, donde la participación femenina es extremadamente baja. "Lituania, con la representación más alta, contaba en 1998 con un 17,5% de parlamentarias, frente al 5,4% de Chipre". Pero en los países candidatos hay otros problemas, como el aumento de la trata de mujeres, tanto en la República Checa como en Hungría.
Este llamamiento de ayuda a otros países no significa complacencia con la situación propia para el Parlamento Europeo, que constató la enorme desigualdad existente en la UE respecto al empleo y la remuneración femenina. "En el sector privado existe una diferencia salarial de hasta un 28% entre hombres y mujeres", dice el informe, basándose en los datos aportados por la Comisión Europea relativos a 1999. "Es inaceptable haber llegado al fin del milenio sin que se haya solucionado esta cuestión tan importante".La francesa Nicole Perry expuso ante la Cámara el gran interés puesto por la presidencia francesa y la sueca, que relevará a aquélla en el primer semestre de 2001, en incorporar las estrategias de igualdad en la agenda social, y anunció la próxima reunión del Consejo de Ministros de París el 27 de octubre y el coloquio europeo sobre empleo el 24 de noviembre. La ponente del informe, Lone Dybkjaer, dio un toque de atención a la política comunitaria en su conjunto. Y para ello puso el ejemplo del reciente referéndum danés, en el que la población rechazó adoptar la moneda única. Dybkjaer recordó que muchas danesas rechazan el euro porque consideran que la política social europea es regresiva respecto al desarrollo de protección social de que disfrutan los países nórdicos.
La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, admitió ciertas lagunas en la información aportada por la Comisión Europea respecto a los avances registrados en la política de igualdad, pero también pidió a los Estados miembros que ayudaran en la tarea de la recopilación de datos comparables, tan importantes para adoptar estrategias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.