_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Manifiesto contra el Plan Hidrológico

Se espera que 100.000 aragoneses protesten hoy contra la política de trasvases del Gobierno

Bajo el lema Aragón, agua y futuro. No al Plan Hidrológico Nacional, más de 100.000 aragoneses, según las previsiones de la organización, recorrerán hoy las calles de Zaragoza en protesta contra el trasvase. Sólo el PP se descuelga de una propuesta que ha logrado movilizar a más de mil entidades y asociaciones -incluidas más de 200 comunidades de regantes. Partidos y asociaciones de zonas afectadas han firmado una declaración contra el Plan Hidrológico Nacional.

La despensa de España

La pancarta que abrirá la protesta la llevarán 15 representantes de las cuatro organizaciones convocantes de la manifestación (Confederación Regional de Empresarios de Aragón; CEPYME, UGT y CC OO); el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (PSOE); el de las Cortes Regionales, José María Mur (Par); el de Justicia, Fernando García Vicente y un representante de los cuatro partidos que la apoyan, PSOE, Par, CHA e IU.Los organizadores han dispuesto de 500 autobuses y dos trenes para facilitar el traslado de quienes han entendido que el llamamiento debe tener una respuesta contundente en un momento en que Aragón se juega su futuro. Pero la protesta en esta ocasión, a diferencia de otras, ha logrado adhesiones de otras partes de España, incluidas las comunidades supuestamente beneficiadas por el trasvase del Ebro.

Ayer Chunta Aragonesista reunió en Zaragoza a Joan Saura, diputado de Iniciativa per Catalunya; a Marta Cid, senadora de Esquerra Republicana; a Fermín Ciaurriz, de Eusko Alkartasuna; a Carlos Rad, de Tierra Comunera, a José Larios, de los Verdes Andaluces; Mateo Pedreña, de los de Murcia, y David Hammerstein, de los valencianos. Todos suscribieron, junto a Bizén Fuster, presidente de Chunta, el manifiesto Declaración de Zaragoza, donde queda claro que el no aragonés no es un enfrentamiento entre territorios, que gentes supuestamente beneficiadas y perjudicadas por el trasvase pueden hablar el mismo idioma.

En diez puntos se concluye que el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional (PHN) es el reflejo de un modelo obsoleto de desarrollo y que su alternativa debe ser otro, respetuoso con el medio ambiente, con las directrices de la Unión Europea y las tesis de las cátedras de ecología.

De forma unánime, los reunidos critican la apuesta del documento en detrimento del equilibrio territorial. Su escasa vigilancia de las sobrexplotaciones ilegales en Levante y su escasa preocupación por la calidad del agua.El texto considera erróneo que el PHN haga caso omiso de las previsiones de la ONU sobre el cambio climático, según las cuales, a medio plazo, todas las cuencas serán deficitarias, y no contempla los graves daños ecológicos y sociales que tendrá en el delta del Ebro o los valles pirenaicos.

La reunión de ayer es una más de las que partidos aragoneses han mantenido con otros de otras comunidades. Los socialistas aragoneses, catalanes, navarros y riojanos ya han firmado documentos contra el anteproyecto del plan.

Si la convocatoria tiene el éxito que esperan sus organizadores, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, la presentará al ministro Jaume Matas en su encuentro del próximo miércoles. Iglesias ha dicho que no está cerrado al diálogo, pero que Aragón no puede seguir siendo la despensa de zonas desarrolladas cuando carece de obras de regulación, algunas en espera desde principios de siglo.El PP, así como grupos convocantes de la protesta, insertaban ayer publicidad en los diarios aragoneses. El PP explicaba de nuevo sus razones para no estar; entre ellas criticaba que la protesta concentraría intereses opuestos, los regantes y quienes dicen no a cuatro embalses; y aseguraba que "en las calles de Zaragoza van a echar sus redes demasiados pescadores que luego pasarán factura". El diputado del PP, Ángel Pintado, insistía ayer que es tiempo de reclamar inversiones y no de oponerse frontalmente al PHN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_