Las cofradías reclaman a la Generalitat que se cree una denominación de origen del pescado fresco valenciano
Además de las medidas para contrarrestar el precio del gasóleo, cuya subida ha generado protestas y movilizaciones de diversos sectores, los pescadores de la Comunidad quieren negociar con la Generalitat la creación de una denominación de origen del pescado fresco valenciano para que el consumidor identifique el pescado que proceda de otras comunidades. De hecho, en la reunión de ayer se habló de las normas de etiquetaje del pescado que entrarán en vigor el próximo día 1 de noviembre y que permitirán identificar la zona de la que viene el pescado, evitando, así, que se venda pescado de Italia y de otras zonas como si fuera valenciano, según explicó el presidente de la Cofradía de Castellón.Por otra parte, los pescadores de la Comunidad Valenciana, junto con los del resto del Mediterráneo, reclaman reiniciar las negociaciones con el Gobierno central. Los pescadores del Mediterráneo, como buena parte de los del Cantábrico, han mostrado su disconformidad con el acuerdo alcanzado hace unos días por el Ejecutivo con la Federación Nacional de Cofradías.
Precisamente, ayer, los pescadores y armadores que rechazaron el acuerdo suscrito con el Gobierno central para compensar las pérdidas ocasionadas por el incremento del gasóleo amenazaron con la convocatoria de nuevas movilizaciones si el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, no les recibe y atiende sus reivindicaciones, entre ellas la equiparación de precios para todos los pescadores.
Representantes de las cofradías y asociaciones de armadores contrarias al pacto se reunieron en Madrid con la intención de constituir una plataforma que convoque nuevas protestas. El portavoz de la Comisión de Asociaciones de Cofradías y Asociaciones de Pescadores y Armadores, Rodolfo Iglesias, recordó que el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Federación Nacional de Cofradías no ha sido suscrito por el 90% de las cofradías, "como se ha hecho creer a la opinión pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis precios
- Política sectorial
- Política pesquera
- Precios
- Denominación origen
- Acuicultura
- Suministro petroleo
- Pesca
- Marcas agrícolas
- Financiación autonómica
- Suministro energía
- Petróleo
- Comercialización agraria
- Comunidad Valenciana
- Economía agraria
- Combustibles fósiles
- Comunidades autónomas
- Agricultura
- Comercio
- Finanzas públicas
- Combustibles
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Energía no renovable
- Fuentes energía