_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN YUGOSLAVIA

Aznar dice que ha caído "el último pedazo del muro"

"El último pedazo del muro de Berlín ha caído", afirmó ayer el presidente de Gobierno, José María Aznar, al comentar los hechos que se están registrando en Belgrado tras la movilización popular y la posterior caída del régimen de Slobodan Milosevic.Aznar hizo estas declaraciones en la localidad mallorquina de Puerto de Pollensa, donde llegó ayer junto al primer ministro de Portugal, António Guterres, para participar en unas jornadas sobre la seguridad en el Mediterráneo que se están celebrando en Formentor.

Ambos mandatarios tuvieron palabras de elogios para la "actitud valiente" demostrada por el pueblo yugoslavo y, concretamente, Aznar subrayó que "se ha demostrado la importancia de la movilización social para ganar las libertades y la democracia". Añadió, en ese contexto, que las últimas horas vividas en Yugoslavia se enmarcan en lo que ha sido "una jornada extraordinariamente emocionante, y lo que hace falta ahora es que el proceso institucional se culmine de una forma tranquila y pacífica que permita la asunción del poder por parte del líder de la oposición, Vojislav Kostunica", precisó.

Aznar recordó que en su última visita a Kosovo ya había advertido que "con Milosevic nada era posible y que sí lo sería con el triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales que se iban a celebrar". El presidente aseguró que la situación en los Balcanes es muy delicada, por lo que habrá una presencia "larga y difícil" de la OTAN en la zona. Según Aznar, nunca hubo tantos en Estados en Europa durante el siglo XX; por eso, la estabilidad de la región balcánica depende de mantener la integridad de esos territorios, opinó el presidente.

Una gran oportunidad

Guterres, por su parte, afirmó que "ésta es la gran oportunidad de la victoria de la democracia en Yugoslavia". Para lograr ese objetivo, "es esencial que la democracia sea reconocida", añadió el mandatario. "Es el momento de que la comunidad internacional trabaje en todas las direcciones para contribuir a una nueva Yugoslavia democrática que será un elemento esencial para toda la estabilidad en los Balcanes", indicó.Por otro lado, el primer ministro británico, Tony Blair, se refirió ayer a Milosevic en su discurso sobre el futuro de Europa en Varsovia como protagonista de los últimos espisodios de "barbarie" en el Viejo Continente. "Milosevic ha causado suficiente daño él solo en un país. Tres guerras. Decenas de miles de muertos. Millones de desplazados. Actos de barbarie no vistos en Europa desde la II Guerra Mundial. Su efecto se dejó sentir por todo el Viejo Continente", aseguró Blair.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_