Jaén es la última provincia en inversiones del Gobierno central
La provincia de Jaén seguirá por quinto año consecutivo a la cola de las inversiones presupuestadas por el Gobierno central, visto el borrador de cuentas diseñado para 2001. Así lo denunció ayer el PSOE de Jaén, que se queja de que el PP sólo destinará a la provincia 9.127 pesetas por habitante frente a las 51.000 pesetas de media nacional. Las inversiones previstas para Jaén, según los socialistas, son de 5.894 millones de pesetas, una cantidad que apenas supone el 2% del total que recibirá Andalucía. "No es de recibo" , se lamentaba ayer Gaspar Zarrías, secretario general del PSOE jiennense, que responsabilizó de esta situación al ministro de Hacienda y diputado por Jaén, Cristóbal Montoro. "Ha traicionado a la provincia", le acusó Zarrías.
El dirigente socialista censuró al PP por no presentar ni un solo proyecto novedoso y se preguntó cómo se quiere hacer la autovía Linares-Albacete consignando sólo 100 millones de pesetas, o de qué manera se quiere mejorar el trazado ferroviario hasta Madrid con apenas 300 millones. Eso, añadió Zarrías, "con el añadido de que el Gobierno de la nación ha dejado a las provincias de Jaén y Almería descolgadas de la conexión con la línea de Alta Velocidad".
Parecidas quejas se escucharon ayer en Sevilla. La secretaria provincial del PSOE, Carmen Hermosín y la diputada Isabel Pozuelo criticaron que Sevilla, una de las primeras capitales de España, y su provincia, "quede relegada al puesto 48" en la escala de inversiones propuestas en los Presupuestos Generales del Estado. Cada ciudadano recibirá algo más de 13.000 pesetas. La media está en 51.000 por habitante en el resto del país.
Carreteras, trenes y metro
Con "la ridícula cifra" de 23.373 millones que se recibirán en la provincia, Pozuelo se preguntó qué va a pasar con el segundo cinturón de la capital andaluza, la autovía SE-40, "para la que se destinan en el borrador 50 millones, que no dan ni para los estudio previos al proyecto".O el tramo Gerena-Camas, el más mortífero de la Vía de la Plata, "que sólo cuenta con 104 millones de pesetas".
Pozuelo se quejó además de la falta de ayuda del Estado para el metro de Sevilla "cuando destina para los metros de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao un total de 65.545 millones".
El desdoblamiento de la vía férrea Alcalá de Guadaira-Sevilla y la reforma del trazado ferroviario que une Sevilla con Mérida (Badajoz) "no tienen una partida contemplada en los presupuestos". "Y Renfe, que dejó de invertir el año pasado 1.800 millones de pesetas, sufre este año otra reducción", dijo Pozuelo.
Las dirigentes socialistas lamentaron que "Sevilla quede marginada otra vez" en los presupuestos estatales y "que el único objetivo del Gobierno sea conseguir un déficit cero sin preocuparse de las diferencias que aún nos separan del resto de Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Gasto público
- Presupuestos Generales Estado
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Finanzas Estado
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Política autonómica
- Gente
- Andalucía
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Transporte
- Política
- Finanzas
- Sociedad
- España