_
_
_
_
_

Las cadenas privadas piden la reordenación "coherente" del sector audiovisual

Uteca reclama la rebaja del IVA a los operadores de servicios de TV de pago e interactivos

Rosario G. Gómez

El caos normativo en el que se mueve el sector audiovisual ha llevado a Uteca, entidad que agrupa a Sogecable, Antena 3 y Tele 5, a proponer un conjunto de medidas para la definición de un modelo "coherente y racional". El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez Polanco, y el presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, expresaron ayer su disposición a colaborar con la Administración para construir un sistema audiovisual "viable". En el catálogo de demandas, reclamaron la rebaja del IVA a los operadores que prestan servicios de televisión de pago y otros servicios interactivos.

Distorsiones del mercado

El catedrático y jefe de la oficina técnica de la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca), Santiago Muñoz Machado, expuso las deficiencias de un sector cuya normativa legal se ha formado "en aluvión", sin una "estructura coherente" y con reglamentaciones "contradictorias". Los directivos de Sogecable y de Tele 5 (José María Mas, presidente de Antena 3, se encontraba de viaje) abogaron por afrontar, en el próximo trienio, reformas legales que contemplen la flexibilización del régimen de obligaciones y límites impuestos a los operadores privados (las autonómicas, por ejemplo, no se ven afectadas por las restricciones a la contraprogramación). Reivindicaron la supresión de las restricciones "injustificadas" a la propiedad y gestión de los medios. Esto significaría romper el tope máximo del accionariado (49%) que en la actualidad puede tener una compañía en una cadena privada.Como motor de la sociedad de la información, la Uteca pide la rebaja del IVA para los servicios de televisión de pago y otros servicios interactivos. El consejero delegado de Sogecable destacó la contribución de la televisión "para que Internet entre en las casas" y reclamó un tratamiento fiscal "similar a las industrias editoras". Díez Polanco resaltó asimismo la contribución de las televisiones privadas al desarrollo del sector cinematográfico. "Somos promotores y soportes de la industria audiovisual", dijo.

Uno de los elementos clave en la reordenación del sector es, a juicio de la Uteca, la demarcación del ámbito de las cadenas públicas. Partidario de su existencia, Echevarría aceptó que puedan mantener una doble vía de financiación (subvención e ingresos publicitarios), "pero no que exista una televisión pública mal gestionada y con graves defectos de financiación". Por eso, saludó con "esperanza" el trasvase de RTVE a la SEPI.

Tanto Díez Polanco como Echevarría mostraron su preocupación por la irrupción de nuevos operadores que no están encorsetados por un marco legislativo. Recalcaron que los tres canales privados no han podido concursar a las frecuencias de nuevas televisiones digitales terrestres, mientras que otros operadores poseen participaciones significativas en más de una licencia.

Ambos directivos recordaron que los actuales concesionarios de las cadenas privadas deberán emitir en tecnología digital en la primavera de 2002. "Debemos", dijo Díez Polanco, "reorientar las inversiones porque la legislación nos cambia el prisma que teníamos cuando acudimos a la concesión". Al tiempo, cuestionó la rapidez de la Administración española por llevar a cabo la conversión de las señales analógicas en digitales, que se abordará antes que en otros países europeos o Estados Unidos.

Los representantes de la Uteca temen las distorsiones que pueda provocar en el mercado la concesión "sin fin" de televisiones digitales terrestres. En tono irónico, Echevarría resumió la dinámica de las adjudicaciones: "En España vamos a tener más canales de televisión que farmacias". También enfatizaron el hecho de que algunos operadores que han obtenido una licencia para emitir con tecnología digital lo hagan en analógica a través de emisoras de cobertura local. Respecto a la difusión de las señales, la Uteca anima la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a incrementar el control sobre Retevisión para garantizar que este organismo presta su servicio con neutralidad. Retevisión actúa, de hecho, como juez y parte, ya que abandera la plataforma digital terrestre Quiero (14 canales) y explota una televisión digital en abierto en la Comunidad de Madrid. La Uteca se ha planteado la posibilidad de crear una empresa propia para la distribución de las ofertas audiovisuales. Igualmente, se propone poner en marcha una empresa de audiometría en la que se integren todos los agentes: televisiones, centrales de medios y agencias de publicidad. Entre sus demandas, la Uteca pide una "ventanilla única" que unifique las múltiples entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_