_
_
_
_
_

Las Cortes de Aragón rechazan por mayoría el Plan Hidrológico Nacional

Los populares se desmarcan de la moción contra el texto gubernamental

Las Cortes de Aragón aprobaron ayer dos resoluciones en las que rechazaron el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, defendido por el Gobierno central. Este rechazo fue secundado por todos los grupos, excepto el Partido Popular, que también se ha desmarcado de la protesta convocada para este domingo contra este proyecto, que propugna el trasvase de 1.000 hectómetros del Ebro a Cataluña, Valencia, Murcia y Almería.

Más información
El PSOE considera que el proyecto sólo beneficia a las comunidades del PP

Por la mañana, el partido Chunta Aragonesista presentó una moción en la que insistía en la necesidad de retirar el Plan Hidrológico Nacional, en apoyar las manifestaciones convocadas en contra del documento, así como en explicar las razones de la negativa de Aragón y en exigir del Gobierno central una política correctora de los desequilibrios territoriales. Bizén Fuster, portavoz de la citada formación, llamó a los populares a votar a favor de esta moción y explicó que entre los más de mil colectivos convocantes de la protesta del domingo, las diferencias se habían aparcado por algo que les une: la defensa de la tierra y el rechazo al trasvase. En la misma clave, el diputado socialista Francisco Pina animó al PP a rectificar. El portavoz del PP, Mesías Gimeno, reivindicó su derecho a mantener el no a la moción y aseguró que ellos también defienden a la comunidad.

Por la tarde, el Parlamento votó una proposición no de ley del PAR (socio del Gobierno con el PSOE, que le dejó llevar la iniciativa en la Cámara) en la que de nuevo se rechazaba tanto el trasvase del Ebro como que el Plan Hidrológico Nacional incluyese transferencias entre cuencas. En este punto, socialistas y aragonesistas exigieron que la votación fuese nominal -por llamamiento- y el PP les acusó de buscar la foto de su formación como enemiga de los intereses de Aragón. Ayer, además, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, del PSOE, no ocultaba la satisfacción que le produjo la toma de postura de su partido ante el borrador del plan.

Y es que, a medida que se acerca la protesta del domingo, quienes no apoyan la protesta se quedan aislados. De hecho, varios alcaldes del PP, a título individual, han anunciado su asistencia, como la han anunciado numerosas comunidades de regantes que se desmarcan de la postura de las cuatro grandes federaciones. En la organización agraria ASAJA ha dimitido su presidente en Aragón, Pedro Naudín, ya que su organización se ha situado en contra de la manifestación. Naudín acudirá.

Ayer, todos los institutos aragoneses secundaron una huelga de una hora en protesta contra el PHN. En el Ayuntamiento de Zaragoza, todos los grupos de la oposición han exigido al alcalde, Pepe Atarés, del PP, que cumpla la moción aprobada la pasada semana en la que se votó contra el trasvase y a favor de la manifestación. PSOE, PAR y Chunta entienden que el alcalde debe cumplir y acudir a la protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_