_
_
_
_

Marruecos apuesta por estrechar los lazos económicos con Euskadi

El príncipe de Marruecos Moulay Rachid expresó el miércoles personalmente al consejero de Industria y Comercio y portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, la voluntad de la corona alauita de "estrechar y potenciar" los lazos socioeconómicos que actualmente mantienen este país magrebí y Euskadi. Rachid, máxima autoridad en Marruecos en estos momentos por el viaje de Mohamed VI, recibió anteayer por la tarde en su residencia oficial de Rabat al consejero y mostró en todo momento un conocimiento preciso de la realidad política y económica del País Vasco.Este encuentro se enmarca dentro de la visita oficial que una delegación del Departamento de Industria realizó el miércoles a las ciudades marroquíes de Casablanca y Rabat. Imaz comenzó la jornada entrevistándose con el ministro de Economía y Finanzas y la concluyó a primera hora de la tarde con la recepción ofrecida por el príncipe. La reunión se produjo a petición de la corona marroquí que de forma oficial manifestó su interés por conocer personalmente y mantener una reunión con Josu Jon Imaz.

Rachid recibió a Imaz en la puerta de su palacio y, tras el correspondiente saludo, ambos mantuvieron una conversación "cordial y amable" durante 20 minutos en la que intercambiaron opiniones sobre las oportunidades económicas que el mercado marroquí ofrece a las empresas vascas.

El consejero comentó de forma "muy positiva" la recepción porque "supone un apoyo al esfuerzo que las empresas vascas están llevando a cabo en los últimos años para implantarse en el mercado marroquí".

Satisfacción

Imaz aseguró sentirse "muy satisfecho" de la visita institucional e indicó que el viaje había servido para mejorar las relaciones institucionales y apoyar a las empresas vascas que han invertido en plantas en el país norteafricano, tales como Fagor Electrodomésticos, Conservas Garavilla, Irizar o Idom. "Además", añadió, "la relación institucional que la delegación ha mantenido con los ministerios económicos ha recibido el espaldarazo de la propia Casa Real [alauita], del príncipe, máxima autoridad presente, porque el rey se encuentra de viaje".Imaz y la mayoría de los representantes del Gobierno vasco que le han acompañado en el viaje, como el director general de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, Aitor Cobanera, y la directora de Internacionalización, Marían Elorza, partieron el mismo miércoles por la tarde de regreso al País Vasco.

El director del Ente Vasco de Energía, Jesús Goiri, y su director de Recursos Energéticos, Ángel Garrote, permanecieron en Casablanca hasta ayer para mantener una reunión con la Oficina Nacional de Electricidad de Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_