La senda de Buffalo Springfield
En medio de un ambiente de público muy receptivo a las claves musicales norteamericanas en su vertiente más clásica, se presentaba en Madrid el grupo Beachwood Sparks, un cuarteto de Los Ángeles con un solo disco a sus espaldas y que aportan la propuesta de revitalización del pop de 2000 mediante la vuelta a la música californiana de hace tres décadas. Buffalo Springfield, The Byrds o Gram Parsons son las principales referencias de este grupo, que en directo resultan más intimistas y crepusculares que en versión grabada. Ataviados con flequillos, pantalones y camisas vaqueras y mocasines de ante, sus componentes parecían, más que rockeros del presente, universitarios de la época hippy de Berkeley. Su orquestación se basa en bajo, guitarra -acústica o eléctrica-, batería de tempo tan sencillo como efectivo, guitarra slide -o cuello de botella- y órgano que se manifiesta en los viejos sonidos al estilo Doors, muy de L.A. también.
Asimismo, la dulzura campestre de sus voces y sus coros -cantan los cuatro- remite al principio de los añejos Flying Burrito Bros. Sin embargo, sus composiciones -Desert skies, Silver morning after o la deliciosa New County- revelan que no se trata simplemente de un grupo de revival.
Beachwood Sparks tienen sensibilidad del presente, sus melodías tienen cierto toque indie y se perfilan como una de las salidas posibles al estancamiento estético por el que atraviesa el pop en la actualidad. Una salida ciertamente interesante.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.