_
_
_
_

La Delegación del Gobierno autoriza la manifestación ultraderechista del 12-O

Miquel Noguer

El distrito de Sants volverá a ser escenario de la tradicional manifestación de la ultraderecha el próximo 12 de octubre. La Delegación del Gobierno anunció ayer que autoriza la concentración, aunque ésta deberá celebrarse en la plaza de Sant Jordi, en Montjuïc, y no en la de los Països Catalans, en Sants, como pretendían los convocantes de la manifestación. La Plataforma Cívica para un 12 de Octubre en Libertad anunció ayer que recurrirá contra la autorización de la Delegación del Gobierno para evitar la concentración ultra.

La Delegación del Gobierno justifica la decisión de trasladar el acto de la ultraderecha a Montjuïc por su intención de "evitar cualquier enfrentamiento" y "respetar el derecho de manifestación a todos los ciudadanos". Aun así, un portavoz de este organismo admitió ayer que esta manifestación "colisiona con el derecho a la propiedad y al respeto de los bienes", en referencia a los virulentos incidentes que se registraron el año pasado cuando un grupo de jóvenes antifascistas quiso impedir la manifestación ultra. Un portavoz de la plataforma ciudadana de Sants se declaró ayer "sorprendido" porque "la Delegación ha dado permiso para celebrar un acto de incitación al odio racial".La plataforma, formada por 120 entidades cívicas del distrito de Sants, tenía la intención de organizar una acampada reivindicativa en la plaza de los Països Catalans para evitar la concentración de la ultraderecha. Pero la Delegación del Gobierno también ha prohibido este acto y, según comunicó ayer a los representantes de la plataforma, su manifestación deberá celebrarse en la plaza de Joan Peiró.

Por ello, la plataforma antifascista anunció ayer que presentará un recurso contra esta determinación al considerar que el cambio de escenario que se les ordena "es absurdo", según uno de sus portavoces: "No tiene ningún sentido desde el punto de vista de la seguridad y además es una tontería porque la plaza de Joan Peiró está justo al lado de la de los Països Catalans".

La Delegación del Gobierno también ha prohibido a otro grupo ultraderechista, el Frente de Estudiantes Sindicalistas, que se manifieste en la avenida de Lluís Companys tal como tenía previsto. En la comunicación enviada a esta organización se les indica que sólo podrán manifestarse en la plaza de Sant Jordi.

Ahora los tres grupos tienen la oportunidad de presentar un recurso por la vía contencioso-administrativa si discrepan de la decisión de la Delegación del Gobierno, que también ha informado de su decisión tanto al Ayuntamiento como a la fiscalía.

Las entidades antifascistas han convocado para el próximo martes una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña para pedir la prohibición de la manifestación ultra. Este acto será la primera de una serie de protestas que se realizarán a lo largo de la próxima semana para protestar por la manifestación ultraderechista.

Pese a haber separado las dos manifestaciones, la Delegación del Gobierno ha ordenado un despliegue policial preventivo en la ciudad para evitar que se repitan los graves incidentes que se registraron el año pasado, cuando se enfrentaron miembros de grupos antifascistas y de colectivos ultraderechistas.

Las asociaciones vecinales del distrito de Sants están redactando un comunicado que se hará público el próximo lunes y que pedirá "responsabilidad" a los manifestantes. Estas asociaciones eran partidarias de que en la plaza de los Països Catalans no se celebrara ningún tipo de acto el día 12-O, pero tampoco aprueban el traslado de la manifestación ultra a Montjuïc.

Un barrio harto de incidentes

El barrio de Sants está harto de que se le relacione con los ultraderechistas que se manifiestan en la plaza de los Països Catalans para celebrar el Día de la Hispanidad. Desde la primera manifestación hace 17 años, 141 antifascistas han sido detenidos al intentar impedir la concentración ultra.El 12 de octubre del año pasado fue, con 26 detenciones y graves destrozos en tiendas y bancos, el más caliente de cuantos se recuerdan en Sants. A las detenciones les sucedió una gran polémica que llegó a hacerse un hueco en la campaña de las elecciones autonómicas que se celebraron días más tarde. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, llegó a relacionar a los detenidos con la organización juvenil pro etarra Jarrai.

Ahora los vecinos han dicho "basta". A lo largo de los últimos 11 meses, 120 entidades cívicas y vecinales del distrito de Sants-Montjuïc se han adherido a la Plataforma Cívica para un 12 de Octubre en Libertad. Entre estas entidades destaca la creación de la Asociación de Madres y Padres Alarmados por los Hechos de Sants, que ha activado una campaña en contra de la criminalización de sus hijos, algunos de ellos detenidos por los disturbios originados el año pasado.

Pero los fascistas también podrían estar movilizándose. Al menos así lo creen los responsables de la plataforma cívica, que atribuyen a grupos ultras el atentado con cuatro cócteles mólotov que sufrió la sede de la Asociación de Vecinos de Sants el pasado 10 de septiembre. Y hay miedo a que se produzcan nuevos ataques. Los mismos portavoces de la plataforma son poco partidarios de dar la cara ante las cámaras. "En el barrio todos nos conocemos, ¿sabe?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_