_
_
_
_

EA propone una votación secreta en Udalbiltza para rechazar la violencia

El País

Eusko Alkartasuna (EA) quiere impulsar la celebración de una asamblea de Udalbiltza, el órgano que congrega a los electos nacionalistas, para sus miembros se pronuncien en votación secreta sobre la exigencia de respeto a los derechos humanos, según indicó ayer su portavoz, Rafael Larreina.La asamblea de electos, congelada en la práctica por PNV y EA desde que ETA reanudase los atentados, atraviesa una nueva crisis por la decisión de los nacionalistas democráticos de expulsar a EH de sus órganos de gobierno por no condenar la violencia de ETA y sus acólitos.

Larreina dijo en los pasillos del Parlamento de Vitoria que su partido se compromete a asumir la responsabilidad de gobierno en la entidad "con todas aquellas fuerzas que estén claramente posicionadas en contra de la violencia y a favor del respeto a los derechos humanos". Pero a renglón seguido apuntó que su intención no es "expulsar a nadie", sino "hacer valer la mayoría, tal y como se funciona en otras instituciones", informa Efe.

El dirigente de EA agregó que su partido llevará su iniciativa a la Comisión Permanente de Udalbiltza (su órgano de gestión) para acordar "el momento más oportuno" en que celebrar el debate que proponen. "La mayoría a favor del respeto a los derechos humanos puede ser mayor de lo que aparentemente se puede presumir por la adscripción partidista de los electos", apostilló. En la Permanente de la asamblea de electos aún se sientan siete representantes del PNV, cuatro de EH, tres de EA y uno del grupo vascofrancés AB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_