_
_
_
_

Balza acusa a los partidos de no hacer nada para resolver el conflicto del Alarde

El consejero de Interior, Javier Balza, se defendió ayer de las críticas que le ha dirigido la oposición por la actuación de la Ertzaintza durante el pasado Alarde de Hondarribia con un ataque directo a todos los partidos: "Los políticos e instituciones no han sabido hacer su trabajo, no han aportado nada positivo al debate y por eso continúan los incidentes". Así, expresó su indignación porque los partidos culpen ahora en exclusiva a la policía vasca de que la compañía mixta Jaizkibel no pudiera desfilar.

Balza compareció ante la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco para explicar el operativo preparado para garantizar el derecho de la compañía mixta a participar en condiciones de igualdad en el Alarde, siguiendo la sentencia que en su día hizo pública y el Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, un millar de mujeres partidarias del Alarde tradicional (a favor de que la mujer sólo desfile como cantinera) impidió la incorporación de Jaizkibel por medio de una sentada junto a la plaza de armas durante la mañana del 8 de septiembre.Los portavoces de PSE, IU y PP coincidieron ayer en que la Ertzaintza no hizo todo lo posible para lograr que la compañía mixta participase en la fiesta, sugirieron que el dispositivo elaborado fue ineficaz y que la policía vasca tenía que haber adoptado otras medidas de fuerza para disuadir de su actitud a las mujeres que taponaron a Jaizkibel. Balza no disimuló su enfado por las críticas recibidas y calificó el debate de "insultante". "La policía no puede resolver lo que los políticos, instituciones y agentes sociales son incapaces de arreglar. Interior ha logrado más avances en estos años que todos los demás", clamó.

El consejero aclaró que si la compañía Jaizkibel no pudo desfilar no se debió a la incompetencia de la Ertzaintza, ya que la policía actuó de una manera "proporcional y ponderada" a las circunstancias del momento. Según se habían puesto las cosas, con más de mil personas taponando el acceso al desfile de las mujeres de Jaizkibel, el consejero aseguró que "sólo quedaba usar la fuerza de los pelotazos y los antidisturbios", pero en su modelo de policía ese tipo de actuaciones no caben. "Usar la pistola o los pelotazos en una fiesta no lo hace la Ertzaintza. Y si no hay desfile, no hay desfile". Para Balza, mientras no exista riesgo para las personas no se va a utilizar otro tipo de fuerza que la empleada en Hondarribia, donde los agentes retiraron en volandas a varias decenas de mujeres del Alarde tradicional.

Balza reconoció que se produjo una desobediencia civil por parte de la mayoría del pueblo, lo que impidió la práctica de un derecho, como el de la participación de todos en condiciones de igualdad en el desfile. Pero recordó que en previsión de que eso ocurriera se preparó un dispositivo policial que culminó con la detención de 81 personas, la apertura de expedientes y la remisión al juzgado de atestados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_