El 92,1% de los contratos registrados hasta julio fueron de carácter temporal
La precariedad sigue siendo el caballo de batalla del empleo vasco. Sólo 30.901 de los más de 392.000 contratos firmados entre enero y julio de este año tenían carácter indefinido. El resto, un 92,1%, fueron temporales. El sector servicios es el que más trabajo ha creado en este periodo, acaparando el 84,8% del empleo neto, frente a la construcción, que arroja cifras negativas, y al sector industrial, que sólo ha generado 2.100 nuevos trabajos. "Los empresarios vascos están instalados en la cultura de la precariedad", criticó Carlos Trevilla, secretario de UGT-Euskadi.Aunque la contratación en los primeros siete meses de este año ha crecido un 4,56%, se han registrado 4.000 contratos fijos menos que en el mismo periodo de 1999, destacaron ayer los responsables de UGT en el País Vasco. El 32% de los trabajadores vascos son eventuales, un tasa muy superior a la de la media europea, que se sitúa en el 12%.
Por tipos de contratos, los eventuales son los más utilizados en el País Vasco, aunque hay variaciones por provincias. Mientras en Vizcaya predomina la modalidad de obra o servicio (36,4%), en Alava y Guipúzcoa los más utilizados son los contratos eventuales, que suponen, respectivamente, un 45,3% y un 41,9%, del total.
El 92,1% de los 392.000 contratos registrados en el Inem entre enero y julio fueron temporales
El crecimiento de la contratación también ha sido desigual en los tres territorios. Entre enero y julio de este año y el mismo periodo de 1999, Vizcaya ha aumentado un 7,77% el número de contratos firmados y Guipúzcoa, un 2%. Álava, en cambio, ha sufrido un descenso en la contratación del 0,88%, con 549 trabajadores menos de los que contaba en julio del año pasado.La contratación masculina sigue superando ampliamente a la femenina. Los hombres acapararon el 62,3% de los contratos, mientras las mujeres se llevaron el 37,7% restante. La balanza sólo se inclina hacia las trabajadoras en el caso de los contratos a tiempo parcial, que en un 67% corresponden a las mujeres.
UGT, que ayer difundió estos datos recabados del Inem, criticó la evolución del empleo y, especialmente, el aumento de la temporalidad. "Parece que todo el país está en obra y servicio", dijo el secretario general de este sindicato en el País Vasco, Carlos Trevilla, quien añadió que no hay ninguna causa que justifique la alta utilización de la contratación eventual.
Entre enero y julio de este año se han firmado 4.000 contratos indefinidos menos de los que se registraron en los mismos meses de 1999. Trevilla advirtió de que la precariedad en el empleo supone un ahorro de los costes empresariales, pero también, "menos formación, menos competitividad y más accidentes laborales".
A su juicio, la evolución de la contratación demuestra que el Acuerdo Interconfederal de Estabilidad en el Empleo, del que se han beneficiado desde 1997 más de 101.000 trabajadores vascos, "ha tocado techo". Por esta razón, pedirá un cambio normativo para limitar el uso de los contratos temporales y prohibir la rotación de trabajadores en este tipo de empleos. Además, luchará por reducir la inestabilidad en el empleo en la negociación de los convenios colectivos.
Trevilla destacó el hecho de que el pasado mes de agosto se dieran de baja en la Seguridad Social 10.890 trabajadores temporales. De éstos, más de la mitad correspondieron a Vizcaya, frente a los 2.366 trabajadores alaveses y a los 3.472 guipuzcoanos que vieron rescindido su contrato de carácter eventual en agosto. En su opinión, tras estas cifras se esconde "un fraude masivo de los empresarios que evitan así la cotización a la Seguridad Social y el pago del salario vacacional, trasladando el coste al Inem".
El máximo responsable de UGT-Euskadi anunció que denunciarán este hecho ante la Inspección de Trabajo para que abra una investigación y ante el Gobierno vasco. "El Departamento de Trabajo está incumpliendo su función de vigilancia de la legislación laboral", señaló Trevilla.
Otro hecho preocupante para esta central es la ralentización que está experimentando la creación de empleo. La contratación ha aumentado un 4,56% en los siete primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 1999. No obstante, UGT Euskadi subrayó que el pasado mes de abril se produjo un retroceso importante en el número de contratos registrados, que se ha repetido posteriormente en junio y julio y que, tradicionalmente, el último trimestre del año es el periodo en el que menos empleo se crea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.