_
_
_
_

Fin de los enfrentamientos y reanudación de las negociaciones

El primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, tienen encima de la mesa dos problemas esenciales. El primero y más urgente, acabar de cerrar el pacto que permita un alto el fuego y ponga fin a seis días de revuelta, un pacto que fue, en principio, suscrito por israelíes y palestinos en la madrugada del lunes al martes.

El segundo problema pendiente es el de tratar de reactivar o encarrilar el proceso de paz, bloqueado desde el fracaso de la cumbre de Camp David, el pasado 25 de julio.

El cumplimiento del alto el fuego depende de tres premisas:

- Retirada de las tropas israelíes, del armamento pesado y de los vehículos blindados a las antiguas posiciones, a las líneas en las que se encontraban antes de la revuelta.

Más información
Mueren otros cuatro palestinos pese a la retirada parcial de las tropas israelíes

- Cese de las hostilidades entre las dos partes.

- Formación de una comisión internacional, dirigida por Naciones Unidas, que aclare la responsabilidad de lo ocurrido hace una semana en la Explanada de las Mezquitas y los enfrentamientos subsiguientes en Gaza y Cisjordania.

Reactivación del proceso

Una vez resueltos los problemas inherentes al alto el fuego, quedará pendiente sobre la mesa lo más complicado: la reactivación del proceso de paz y entre israelíes y palestinos y la resolución de los siguientes problemas. - Futuro del estatuto de Jerusalén, cuya capital reclaman tanto los judíos como los palestinos.

- Situación de los refugiados palestinos como consecuencia de las guerras de 1948 y 1967.

- Porvenir de los asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_