_
_
_
_
_

El PNV advierte al PSOE de que "ETA hará su campaña electoral" si se anticipan los comicios

"Arrieros somos y en el camino nos encontraremos". Aunque el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aclaró que su frase, dirigida al PSOE, no era una amenaza, sí admitió que su partido "toma nota" de "la puñalada trapera" que cree haber recibido de los socialistas, que no sólo han presentado una moción de censura en el Parlamento vasco, sino que respaldarán una iniciativa idéntica del PP con el fin de que se adelanten las elecciones en Euskadi. Muy dolido, Anasagasti advirtió a los socialistas de que, si se anticipan los comicios, "ETA hará su campaña electoral de muerte".

Más información
Las encuestas del PP y el calendario de Mayor

El portavoz peneuvista estuvo durísimo con el PSOE y personalizó gran parte de sus críticas en su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de haber cambiado de posición para hacer un "seguidismo increíble" y "clónico" del PP y haber aceptado constituir "un frente españolista cuando criticaba el frente nacionalista".Para Anasagasti, el PSOE se toma con demasiada ligereza una figura tan importante como es la moción de censura, y advirtió de que, si buscan un adelanto electoral, "ETA va a hacer su campaña electoral de muerte".

El portavoz nacionalista consideró "una puñalada trapera" que Rodríguez Zapatero, "atenazado por los medios de comunicación", hubiese cometido la "irresponsabilidad" de perder la oportunidad de recuperar las históricas buenas relaciones con el PNV ahora que EH se había ido del Parlamento de Vitoria y cuando el Pacto de Lizarra ya "no existe, es historia". En ese tono, Anasagasti espetó: "Arrieros somos y en el camino nos encontraremos". Y se mofó de la calidad del candidato del PP al comentar sobre el voto afirmativo del PSOE a esa moción de censura: "¡Hay que tener estómago para apoyar a Carlos Iturgaiz como lehendakari!". El portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, salió inmediatamente en defensa de su compañero de filas: "Para lo que hay que tener estómago es para soportar sin sonrojo la desazón de los dirigentes del PNV cuando se producen éxitos policiales".

Anasagasti se permitió lanzar incluso algunas advertencias genéricas a Zapatero y al PSOE, a los que recriminó que intenten hacer pagar sus errores al PNV cuando, en los años en que los peneuvistas colaboraron con los Gobiernos socialistas, "jamás" pensaron en proponer una moción de censura, aunque ocurrieron "hechos gravísimos". "No he escuchado al PSOE hacer un acto de reconocimiento de lo que fueron los GAL y no tenemos a ninguno del PNV procesado", dijo.

Por su parte, el portavoz oficial del PNV, Joseba Egibar, refrendó ayer en San Sebastián los planteamientos de Anasagasti, informa Genoveva Gastaminza. Egibar tachó de "fraude democrático y fraude político" que PSE y PP, -"dos equipos que están en promoción para bajar a segunda división"- presenten esas mociones por separado y con distintos candidatos, sabiendo de antemano que no van a ganar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la andanada del PNV, el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera respondió con rotundidad a los nacionalistas vascos. El portavoz socialista se preguntó primero si el PNV piensa de verdad "que es el único partido que no puede perder elecciones". Y agregó otros argumentos a la posición del PSOE: "Lamentablemente, el PNV ha fracasado de una forma rotunda, porque deja una sociedad fracasada, más débil, más fracturada y menos plural que la que recibió hace dos años cuando obtuvo la responsabilidad de gobernar". Y apostilló: "El Gobierno del PNV está agotado y no tiene más estaciones en este viaje".

Análisis de las cúpulas

Precisamente, las direcciones del PP y el PSOE analizaron ayer la situación en Euskadi en vísperas del debate de las mociones de censura que ambos partidos han presentado contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Se apoyarán mutuamente porque el objetivo de esas iniciativas es, sobre todo, que se anticipen las elecciones autonómicas, pero discrepan de la utilidad de fijar en esas mociones sus posturas ante un hipotético plan de paz. Los socialistas creen que es indispensable conocer ese proyecto de futuro del candidato del PP, Carlos Iturgaiz. Los populares opinan que esa pretensión, ahora, es un error. Iturgaiz -que ayer se reunió en la sede central del PP en Madrid con el secretario general del PP, Javier Arenas; el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; y el secretario general de Presidencia, Francisco Javier Zarzalejos- sí precisará en el citado debate que la única meta real de la moción tramitada por su partido es precipitar las elecciones, pero no dirá nada de un plan de paz alternativo.

Por su parte, los socialistas, que aún desean la incorporación del PNV a un futuro plan de paz pese a la actual ruptura de cualquier cooperación institucional con los nacionalistas, lamentaron ayer la actitud del Ejecutivo que preside José María Aznar. Caldera llegó a acusar al portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, que el pasado viernes recordó la época de los GAL, de filtrar con una "torpeza inadmisible" un supuesto acuerdo táctico entre PSOE y PNV "que no responde a la realidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_