_
_
_
_

España se convierte en el sexto inversor mundial, según un informe de la ONU

España se convirtió el año pasado en el sexto inversor directo más allá de sus fronteras entre los países desarrollados, por delante de estados más industrializados, como Japón y Canadá. El informe anual de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUDC) acerca de la inversión directa en 1999 señala, además, que Latinoamérica recibió aún más capital que el año anterior y si superó su propio récord fue, en buena medida, a causa de las adquisiciones que efectuaron allí algunas grandes empresas españolas.

Más información
FOTO SIN TITULO

El cono sur, mimado

La inversión directa transfronteriza alcanzó el año pasado la cifra récord de 865.000 millones de dólares -un 27% más que en 1998- y este año puede superar, según la CNUDC, el billón de dólares. El grueso de esta inversión parte y va destinada en un 68% a los países desarrollados.Estados Unidos fue en 1999 el primer receptor de esa inversión (275.533 millones), seguido por el Reino Unido, Suecia, Francia. España, con 9.355 millones, figura en el puesto número 11 de la clasificación, peor colocada que en 1998 cuando logró atraer 11.863 millones.

Con 199.289 millones transferidos allende sus fronteras, el Reino Unido superó a EE UU como primer inversor en el extranjero y Francia se situó en un tercer lugar seguida por Alemania y Holanda. España, con 35.414 millones -16.372 más que en 1998-, figura por primera vez en el sexto puesto de la clasificación muy por delante de países con más peso económico como Japón (22.743 millones), Canadá (17.816 millones) e Italia.

El informe de la CNUDC destaca que Unión Europea es el principal inversor mundial y que dentro de los Quince tres países experimentan un crecimiento rápido de sus exportaciones de capital: Dinamarca, Francia y España.

Un año más, la inversión de un puñado de empresas españolas ha rebasado los anteriores récords en América Latina y Caribe. Este continente recibió en su conjunto en 1999, 90.485 millones de dólares, un 22% más que el año anterior pero el reparto fue bastante desigual.

Los países con instituciones relativamente estables, como Brasil, Argentina, Chile y Bolivia, resultaron más atractivos para el inversor extranjero pese a la mala racha económica que han atravesado. Curiosamente, Perú también fue mimado. En Colombia, Venezuela, Paraguay y Ecuador,políticamente menos estables, se produjo, en cambio, una caída de la inversión. En el Caribe se registró el mismo fenómeno.Este aumento del flujo global de capitales hacia Latinoamérica es exclusivamente achacable a unas pocas grandes adquisiciones efectuadas en el cono sur por grandes empresas españolas.

La principal de ellas fue la adquisición por Repsol de la argentina YPF, que supuso un desembolso en 1999 de 15.200 millones de dólares. Endesa se gastó por su parte 3.500 millones en hacerse con la mayoría de la eléctrica chilena Enersis.

"Las grandes empresas españolas se introdujeron y empezaron a expandirse en la región participando en programas de privatización", señala la ONU. "Ahora están adquiriendo compañías privadas y abarcando nuevas áreas", concluye. En total, la inversión española acumulada desde 1990 supera los 50.000 millones. Aunque no se refiere específicamente a América Latina, la CNUCD advierte que la "explosión de las fusiones y adquisiciones" por parte de empresas multinacionales es un arma de doble filo y puede aparentarse, a veces, a "una recolonización".

Las adquisiciones extranjeras, señala el informe, van aparejadas a veces con despidos, cierres de fábricas locales y suponen un peso tal en el mercado que la libre competencia resulta amenazada.

Pueden incluso, recoge el informe, mermar la capacidad de emprender nuevas aventuras de los hombres de negocios del Tercer Mundo cuando, por ejemplo, el sector bancario cae en manos de un grupo que endurece el crédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_