_
_
_
_

Trabajo cuenta con un aumento salarial medio del 2,8% para 2001

Los responsables del Ministerio de Trabajo dan por hecho que el próximo año los convenios colectivos se negociarán con un incremento salarial medio del 2,8%, es decir, por encima del objetivo oficial de inflación (2%). Con esa cifra han elaborado los presupuestos de la Seguridad Social, una referencia que tradicionalmente es bastante precisa y que incluso se suele quedar corta para no errar por exceso en la previsión de ingresos por cuotas. Asimismo, la Seguridad Social prevé aumentar en 400.000 el número de cotizantes, un 2,5% más.

Más información
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO

Fondo de reserva

Ese alza de los cotizantes consolidará la situación financiera de la Seguridad Social y se sumará a los 700.000 trabajadores ocupados más que va a incorporar en 2000 el sistema público. Con un presupuesto total de 18,3 billones de pesetas para 2001, los responsables de Trabajo estiman un superávit del 0,3% del producto interior bruto, más de 300.000 millones de pesetas, lo que supone eliminar por tercer año consecutivo los números rojos, según los datos presentados ayer por el ministro Juan Carlos Aparicio y los altos cargos de su departamento.A finales del año próximo, la Seguridad Social espera contar con 15,6 millones de afiliados, un 2,5% más que el año anterior. De cumplirse esta previsión, por cada pensionista habrá 2,28 cotizantes. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, dijo que estas cifras permitirán un sistema "saneado y viable". Respecto del superávit aseguró que no se va a emplear en nada distinto de las prestaciones. "Ni una sola peseta de cotizaciones se destinará a carreteras", afirmó.

Esas cuentas de la Seguridad Social están abiertas para incorporar los acuerdos que se logren en el diálogo abierto con los agentes sociales y los partidos para la renovación del pacto de Toledo. Así lo reconoció Aparicio, quien añadió que "el diálogo no sólo va a tener incremento de gastos, también habrá una racionalización".

Margen presupuestario hay por el superávit previsto de más de 300.000 millones. Pero además previsiblemente habrá una rebaja de gastos si se pacta una mayor aportación del Estado (financiada vía impuestos) para el complemento a mínimos de las pensiones. Eso cambiaría el contenido actual del anteproyecto de presupuesto de la Seguridad Social, que recoge que el complemento de mínimos (más de 600.000 millones de pesetas) se pague con cotizaciones a excepción de 16.388 millones. Esas modificaciones en caso de acuerdo se introducirán como enmiendas en el debate parlamentario. Por ello, el ministro urgió una vez más a los agentes sociales a alcanzar un consenso antes de que acabe el año.

Con el superávit también se mejorará el fondo de reserva acumulado para las futuras pensiones, desde los 100.000 millones de pesetas con que cuenta ahora hasta 190.000 millones. El texto aprobado por el Gobierno recoge una revalorización de las pensiones para 2001 del 2%, cifra igual a la inflación prevista.En cuanto a las actuaciones dirigidas al mercado de trabajo, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, destacó que dispondrá el año próximo de casi 800.000 millones de pesetas para políticas activas, un 2,6% más que este año.

De ese importe, 295.000 millones se destinarán a bonificaciones a los empresarios, algo menos de 200.000 millones a fomento y gestión del empleo y 242.000 millones a formación profesional ocupacional. Las prestaciones por desempleo ascienden a 1,3 billones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_