El Tribunal de Luxemburgo limita la jornada laboral de los 3.000 médicos de atención primaria
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de Luxemburgo se pronunció ayer sobre el régimen laboral de los médicos dependientes de la Consejería de Sanidad. Según el tribunal, los médicos de atención primaria deben cumplir una jornada laboral máxima de 48 horas semanales incluyéndose en éstas las ocupadas por las guardias. Un tiempo que sólo se prolongará con el consentimiento del médico y con carácter de horas extraordinarias. La sentencia llega después de un largo periodo de reivindicaciones por parte del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP).
De aplicarse este importante dictamen del tribunal comunitario de Luxemburgo, los 3.000 médicos de los Equipos de Atención Primaria dependientes de la Consejería de Sanidad ya no se verán forzados a realizar jornadas de trabajo indefinidas sin ningún tipo de tope temporal, encadenando a menudo la jornada laboral con la guardia y a su vez con un nuevo turno de trabajo. De hecho, muy a menudo, los médicos llegan a trabajar hasta un total de 31 horas seguidas, sin descanso nocturno y cuantas veces se les programen a la semana o al mes desde la Consejería de Sanidad, circunstancias que acaban repercutiendo en la calidad del servicio prestado a los usuarios de la sanidad pública, según señala el mismo Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP). El dictamen reconoce que la jornada laboral de los médicos debe ser regulada por lo establecido en la Directiva de la Comunidad Europea 93/104/CE relativa a "determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo". Para los representantes del SIMAP el dictamen no deja lugar a dudas: los médicos deben tener una jornada laboral máxima de 40 horas semanales como cualquier otro trabajador, debiendo incluirse en su cálculo el tiempo dedicado a la Atención Continuada, es decir, a las guardias. Dicho tiempo sólo podrá prolongarse con consentimiento expreso e individual del trabajador y tendrá caràcter de horas extraordinarias. El dictamen además reconoce el trabajo de los médicos en la atención continuada como trabajo a turnos es decir que "implica para ellos la necesidad de realizar un trabajo a distintas horas a lo largo de un período dado de días o semanas".
Es ahora al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana al que le corresponde pronunciarse sobre la situación laboral de los médicos valencianos de atención primaria. Fue justamente el TSJ quien el 10 de julio de 1998, ante la demanda del SIMAP contra la Consejeria de Sanidad, el que planteó el asunto ante el tribunal comunitario como una cuestión de caràcter prejudicial. Es decir, el TSJ se dirigió en aquellas fechas al organismo judicial europeo para conocer de primera mano cuál era la legislación europea en relación a este asunto. El diciembre de 1999 el abogado general de las Comunidades Europeas; el italiano Antonio Saggio, concocedor de todas las alegaciones presentadas por las partes, solicitó al Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas que la Generalitat valenciana aplicara a los médicos valencianos la directiva europea por la cual se limitaba a este colectivo profesional la jornada semanal a 48 horas.
Para la abogada del sindicato médico, Amparo Rivera, el dictamen del tribunal europeo "modifica totalmente el sistema de organización laboral de la Consejería de Sanidad".
Por su parte el SIMAP ha manifestado en un comunicado público que espera que la Consejeria de Sanidad valenciana "aplique sin dilaciones los derechos de los médicos reconocidos en esta sentencia" y que "negocie directamente con el SIMAP la puesta en práctica de estos derechos".
La Consejería de Sanidad ya ha manifestado que acata el pronunciamiento del tribunal europeo sobre las cuestiones planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. No obstante, la consejería ha recordado en un comunicado que el 3 de febrero de este año "ya recogió en su acuerdo de mesa sectorial de Sanidad la racionalización d elas guardias y otros aspectos tanto de atención primaria como especializada, euiparando y homogeneizando las condiciones laborales tanto de los médicos generales como de los especialistas". La consejería señaló también que está negociando con todos los sindicatos una propuesta concreta en el ámbito de la atención primaria que incluye aspectos como la libranza en domingos y algunos festivos concretos además de un compromiso de mejora de las retribuciones. Sanidad espera concluir dicho acuerdo antes del 31 de diciembre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Ambulatorios
- TSJCV
- Organismos judiciales
- Atención primaria
- Tribunal Justicia Unión Europea
- Adjudicación contratos
- Sentencias
- Comunidad Valenciana
- Tribunales
- Personal sanitario
- Contratos administrativos
- Derecho administrativo
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Sanciones
- Asistencia sanitaria
- Juicios
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Proceso judicial
- Sanidad
- Organizaciones internacionales
- Justicia