La flota pesquera aguanta amarrada
Los transportistas no fueron los únicos en rebelarse contra el Gobierno. El presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Esteban Olaizola, aseguró ayer que el 70% de las cofradías españolas están en contra del acuerdo firmado por el Ejecutivo y la Federación Nacional de Cofradías, que establece bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social del 85% para la flota de arrastre y del 67% para la de bajura. Los pescadores no ven la medida con buenos ojos, pero tampoco quieren hacer uso de la fuerza por el momento. Insisten en la vía de la negociación como fórmula para enfrentarse a esta realidad. Por eso Olaizola pidió ayer al ministro de Pesca -tras reunirse en San Sebastián con representantes de las flotas vasca y cántabra de altura y bajura- que convoque una reunión urgente antes del próximo jueves. "Nuestro mayor deseo", dijo, "es alcanzar un acuerdo y desconvocar las protestas", pero advirtió que si las conversaciones "no llegan a buen puerto" estarían "dispuestos a todo" para lograr que los trabajadores de este sector paguen un máximo de 30 pesetas por cada litro de carburante frente a las 54 actuales. Mientras tanto, la mayoría de la flota sigue amarrada en su puertos de origen.
En la Federación Nacional de Cofradías, que es la organización que alcanzó la pasada semana un acuerdo en el ministerio, agrupa a 225 cofradías y a unas 13.000 embarcaciones. El acuerdo que rechazan los arrantzales supono una aportación del Gobierno de 7.000 millones de pesetas en créditos preferenciales para la flota de bajura, el arrastre y el cerco, y otros 1.000 millones para mejorar las infraestructuras portuarias. Además, prevé bonificaciones temporales de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores del mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Crisis precios
- Huelgas hambre
- Precios
- Orden público
- Acuicultura
- Actos protesta
- Seguridad ciudadana
- Suministro petroleo
- Pesca
- Protestas sociales
- Suministro energía
- Petróleo
- Transporte urbano
- País Vasco
- Huelgas
- Malestar social
- Conflictos laborales
- Comunidades autónomas
- Combustibles fósiles
- Comercio
- Relaciones laborales
- Combustibles
- Administración autonómica
- Agroalimentación