_
_
_
_
_

La huelga del transporte, con un seguimiento casi absoluto, colapsa la frontera de Irún

La primera jornada de la huelga de transportes se cerró ayer con escasos incidentes y un seguimiento casi absoluto. El punto más conflictivo fue el paso fronterizo de Irún, donde las colas llegaron a ser de 10 kilómetros. Las gasolineras, que se prevía fueran uno de los lugares más conflictivos, no tuvieron problemas de suministro dado que los conductores se abastecieron durante el fin de semana. La Ertzaintza, de acuerdo con las asociaciones de estaciones de servicio, escoltará los convoyes de suministro si falta carburante durante los tres días de huelga del transporte.

Más información
La flota pesquera aguanta amarrada

Paro "modélico"

Las protestas contra el encarecimiento del precio del gasóleo ofrecieron ayer una de sus imágenes más contundentes en Irún. Cientos de camiones ocuparon desde medianoche y durante todo el día los dos carriles de la autopista A- 8 entre el peaje de Irún y el paso fronterizo de Biriatou. Las colas llegaron a alcanzar los 10 kilómetros en algunos momentos y colapsaron por completo el acceso de camiones a Francia. La Ertzaintza desplegó un importante dispositivo para desviar el tráfico de turismos por la Nacional 1 hacia la frontera. La respuesta fue masiva en la primera de las tres jornadas de paro convocada por las asociaciones de transportistas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (Agrupación Alavesa, Guitrans y Asetrabi), que representan al 75% de los transportistas vascos, en protesta por el incremento del precio de los productos petrolíferos. El otro 25% de los transportistas, fundamentalmente autónomos, agrupados en la Federación de Sindicatos de Transportistas Vascos (Hiru) que agrupa a Sintrabi, Sintragi y Sintraraba, han convocado el paro de forma indefinida.

Cinco veces más venta

Esta última federación aseguró ayer que en Guipúzcoa el seguimiento de la huelga fue de un 95%, del 80% en Vizcaya y del 60% en Álava. Por su parte, el presidente de Asetrabi, Jesús Martínez, que junto con la guipuzcoana y la alavesa integran Conetrans, que representa al 86% del sector en España, destacó, en declaraciones a Efe, que el cese de actividad convocado en el País Vasco "está siendo modélico", puesto que tiene un seguimiento total y no han existido incidentes, ni cercos a las gasolineras, ni acciones de piquetes, salvo excepciones "de escasa consideración". Un de estos piquetes se colocó en las cercanías de los depósitos de CLH en Muskiz.Martínez explicó que la mayoría de las empresas han secundado la convocatoria, aunque señaló que en el puerto de Bilbao se descargaron las mercancías de algunos barcos y en el de Pasajes se establecieron unos servicios mínimos. Asimismo confirmó que en las proximidades de la localidad guipuzcoana de Lasarte se colocaron algunos camiones en los arcenes, que en ningún momento llegaron a impedir la circulación. El presidente de los empresarios del transporte de Vizcaya asistió ayer en la sede del Ministerio de Transportes a una reunión con los representantes de los cargadores y confió en que en el transcurso de los próximos dos días que durará la huelga se alcance una salida a esta situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La llamada de las estaciones de servicio para que los conductores llenaran sus depósitos durante el fin de semana ha impedido que el caos llegara a las gasolineras.

Durante los cuatro días previos a la huelga se vendió hasta cinco veces más de combustible de lo habitual. La primera jornada de paro comenzó con todas las gasolineras con sus depósitos llenos, lo que permitiría asegurar el suministro durante tres días. En todo caso, las estaciones de servicio prevén mantener una reserva de combustible de un 15% para servicios esenciales, como bomberos y ambulancias. El Departamento de Interior ha asegurado a los gasolineros que la Ertzaintza escoltará los convoyes de abastecimiento si hubiera problemas de suministro.Por otra parte, el director gerente de MercaBilbao, Luis Moltó, afirmó ayer que el mercado se encontraba paralizado y dijo confiar en que la huelga de los transportistas no se prolongue durante más de tres días para que no se produzcan problemas de abastecimiento. En declaraciones a Europa Press, Moltó señaló que anteayer los compradores que acudieron a MercaBilbao hicieron acopio de dos millones y medio de kilos de frutas y hortalizas, un millón más de lo que suele ser habitual los domingos. El director gerente de MercaBilbao cree que el abastecimiento de frutas y hortalizas puede estar garantizado para dos o tres días.

Respecto al pescado, Luis Moltó indicó que, al no haber mercado de esta mercancía los lunes, desconoce lo que puede ocurrir a partir de mañana. Mercabilbao surte de frutas, hortalizas y pescado a un millón y medio de habitantes, en su mayoría vizcaínos, aunque también a zonas limítrofes como Guipúzcoa, Álava, Burgos, o Cantabria.

La jornada de ayer se cerró con dos detenciones, una en Álava y otra en Navarra. El arrestado de Vitoria estaba apedreando un camión que circulaba por la N-1. Una situación similar se produjo con el detenido en Navarra.

A los paros de ayer se suman hoy el de los taxistas, entre medianoche y mediodía. El motivo de la protesta es también el alza del gasóleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_