Nace una fundación para salvaguardar el patrimonio del valle de Àger
Aprovechando la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio, una cincuentena de vecinos de la villa de Àger (Noguera)dieron a conocer ayer a través de un acto reivindicativo en la colegiata de Sant Pere, la Fundación Arnau Mir de Tost, creada para salvaguardar el patrimonio histórico y natural del valle de Àger.Esta pequeña ciudad de origen romano, antiguo enclave del condado de Urgell y hoy en día destino de turistas y de veraneantes, es rica en ambos patrimonios. Paseando entre sus calles y elevando la vista hacia el cielo se perciben fácilmente dos de sus elementos emblemáticos: por un lado, el magnífico Montsec de Ares, una sierra de roca calcárea desde cuya cima se lanzan sin parar los aficionados al ala delta, y por otro, sobre la colina que domina el centro histórico, la colegiata de Sant Pere, un convento de grandes dimensiones, símbolo del denso pasado medieval de la ciudad.
La colegiata, fundada por Arnau Mir de Tost después de reconquistar el valle a los sarracenos en el año 1047, se encuentra actualmente en estado precario y su restauración es una de las constantes y antiguas reivindicaciones que los vecinos de Àger reclaman a la administración autonómica. La fundación sustituirá al Patronato "Defensors de Sant Pere d'Àger", que hasta el momento se ha mostrado prácticamente inoperante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.