_
_
_
_

El Ecofin y el BCE respaldan el euro tras el rechazo de Dinamarca

Los países de la zona euro reiteraron ayer el mensaje lanzado la víspera: nada va a cambiar en el euro tras el no danés, porque la ausencia de la corona no altera la solidez de la moneda europea. Pero hubo ayer algo más de altanería que 24 horas antes. "Dinamarca es un país que respetamos, pero hay que recordar que el tamaño de su economía es el 2% del total", presumió el presidente del Ecofin, Laurent Fabius. Los daneses "han elegido privarse de los beneficios del euro", apostilló el presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg.

Lectura interna

Una vez conocido el resultado de la consulta, el Banco Central de Dinamarca subió ayer los tipos de interés medio punto, hasta el 5,6%. Esta medida de endurecimiento monetario, según el instituto emisor, "responde a la necesidad de apoyar la moneda nacional frente a presiones", así como para evitar incertidumbres.Al tiempo, los ministros de la zona euro se reunían en Bruselas en un encuentro programado desde hace ya semanas en previsión de que el resultado del referéndum danés fuera negativo. La relativa tranquilidad con la que los mercados han acogido el revés danés permitió a los ministros sacar más pecho que la víspera.

El más agresivo fue el presidente del Banco Central Europeo. Tras confirmar que esta institución ayudará a la corona siempre que sea necesario, porque la divisa danesa seguirá en el mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo (SME), Wim Duisenberg destacó que, a su juicio, "los daneses han elegido privarse de los beneficios del euro: mayor crecimiento, mayor bienestar y mayor creación de empleo". "Tienen un pastel pero no se lo pueden comer", ilustró en una metáfora que sonó a mofa.

El presidente del Ecofin, el influyente ministro de Finanzas francés, Laurent Fabius, había abierto el fuego de la altanería poco antes. Tras expresar su "respeto" por la decisión de los daneses, afirmó que ésta "no modificará la situación del euro". "Dinamarca es un país que respetamos, pero hay que recordar que el tamaño de su economía es el 2% del total", declaró. "Eso no afecta a la importancia que le damos , pero no modificará la situación económica ni las perspectivas de la moneda", añadió.

El comisario de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, destacó el compromiso del primer ministro danés, Poul Nyrup Rasmussen, no sólo de mantener los actuales vínculos entre la corona y el euro, sino de llegar a un acuerdo sobre la próxima reforma del Tratado de Amsterdam. A su juicio, el no danés no va a alterar ni el calendario de la reforma ni el de la ampliación a la Europa del Este.

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Rodrigo Rato, rechazó la interpretación -bastante generalizada en Bruselas- de que el resultado del referéndum abre las puertas a una Europa a dos velocidades, porque demuestra que países como Dinamarca, pero también Suecia y el Reino Unido, están llegando al límite de su capacidad de ceder soberanía a la UE.

Rato cree que el referéndum hay que leerlo "en clave interna" danesa y que no afectará al papel de este país en la UE. "Que los daneses no quieran renunciar a su moneda no impedirá que Europa continúe avanzando en términos políticos con la contribución de Dinamarca", afirmó.La ministra danesa de Economía, Marianne Jelved, estaba abatida. "Estoy muy triste", confesó momentos antes de iniciarse la reunión del Ecofin mientras sus homólogos comunitarios la consolaban con cariñosas muestras de afecto. En una rueda de prensa dijo que Dinamarca seguirá desempeñando un papel constructivo en la UE. "Yo apoyaba el proyecto y el Gobierno apoyaba el proyecto, pero ha sido una decisión de los daneses y sólo de los daneses", enfatizó la ministra.

En el Reino Unido, el resultado danés no afectará a la política del Gobierno de Tony Blair respecto al euro, pero da pie a una agresiva contraofensiva de los euroescépticos, informa Lourdes Gómez. Robin Cook, ministro de Exteriores, afirmó ayer que el Ejecutivo laborista convocará el prometido referéndum cuando las circunstancias económicas sean favorables para los intereses del país. Los laboristas, por tanto, siguen comprometidos a celebrar la polémica consulta en la próxima legislatura, pero la fecha, siempre que ganen las elecciones, podría retrasarse, dado el margen del rechazo en Dinamarca, más alto de lo esperado.

"El voto de anoche [por el día anterior] no altera el hecho fundamental de que la eurozona proporciona el mercado para la mayoría de nuestras inversiones y que 5.000 empresas estadounidenses y japonesas invierten aquí porque quieren exportar a ese mercado. Éstas son las cuestiones críticas y cruciales que sopesarán los británicos, que decidirán lo que es correcto para el Reino Unido, no para Dinamarca", defendió Cook.

Las palabras del titular de Exteriores pronto fueron contrapuestas por Norman Lamont, ministro de Finanzas conservador durante la expulsión de la libra del Sistema Monetario Europeo, en 1992. "Los daneses vieron lo que Tony Blair niega: el euro es un proyecto político cuyo objetivo final es [la creación de] un Estado europeo. No tengo ninguna duda de que los británicos tendrán el mismo coraje que los daneses, cuya victoria cambiará la faz de Europa", dijo ayer. (A diferencia de los laboristas, los conservadores no contemplan la consulta popular y están comprometidos a mantener la libra en la próxima legislatura).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_