_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS CARBURANTES

El Gobierno recurre a la policía tras agotar la vía negociadora con agricultores y pescadores

El Gobierno redobló ayer el número de efectivos policiales encargados de desbloquear los accesos a los depósitos de combustible que taponaban agricultores y pescadores en diversos puntos de España. La policía intervino con contundencia en Barcelona, Sevilla, Girona, Tarragona y Cartagena. En Andalucía se contabilizaron 12 contusionados y se produjeron dos detenciones, lo mismo que en Tarragona. Y una en Cartagena, donde además hubo un herido leve. Las cinco personas detenidas fueron puestas en libertad pocas horas después.Las protestas las protagonizan los agricultores de la COAG y los pescadores del litoral mediterráneo. Estos dos colectivos se han desvinculado de los acuerdos firmados entre el Ejecutivo y las grandes asociaciones de ambos sectores. Es decir, las agrarias Asaja y UPA y la Federación de Cofradías de Pescadores.

A pesar del despliegue policial, prosiguieron los problemas de abastecimiento. La sequía de combustible que vivió Barcelona el jueves persistía en la mayor parte de las gasolineras de la ciudad. "Seguimos en la misma situación de ayer", dijo a primera hora de la noche Manuel Amado, presidente del Gremio de Estaciones de Servicio de Barcelona, que agrupa a 400 gasolineras. Con todo, la intervención policial permitió que empezaran a salir camiones con carburante hacia las gasolineras.

En el puerto de Barcelona, un centenar de agricultores, la mayoría pertenecientes al sindicato Unió de Pagesos (UP), asociada a la organización agraria COAG, cruzaron sus tractores por la mañana frente a los depósitos, en relevo de los pescadores. Los gritos de "¡desalojen!", procedentes de un megáfono policial les alertó de la llegada de las furgonetas de la policía. Hubo carga contra los agricultores. "Aparecieron con una grúa de bomberos rodeada de policías. No había mucho que hacer. Con la grúa podían dañar nuestros tractores", explicó el ex coordinador general de Unió de Pagesos, Pep Riera.

La intervención de la policía nacional tuvo mayores consecuencias en Tarragona, donde también se acabó por la fuerza con el bloqueo de los depósitos de combustible del puerto, informa Lali Cambra. La policía detuvo en Tarragona a dos manifestantes, entre ellos, al dirigente de Unió de Pagesos, Pere Guivovart, que resultó contusionado. Luego fueron puestos en libertad. En Girona, los mossos d´Esquadra (policía autonómica) también desbloquearon los accesos a los depósitos de carburante.

Asimismo se produjeron enfrentamientos en Andalucía. En Sevilla, una carga policial provocó 12 contusionados. Además, hubo dos personas detenidas, que fueron puestas en libertad rápidamente. En El Puerto de Santa María (Cádiz), los pescadores cortaron la carretera de acceso principal con hogueras, lo que provocó grandes retenciones, informa Alejandro Bolaños.

El País Vasco tampoco se libró de una jornada agitada. La psicosis ante una posible falta de carburante va en aumento en Euskadi. Aunque ayer no hubo problemas de suministro, se produjeron colas de conductores en las gasolineras.

Los sindicatos agrarios cortaron durante unas horas el accesos a los depósitos de CLH en Rivabellosa (Álava) y Muskiz (Vizcaya) sin que se impidiera el abastecimiento a las estaciones de servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_