_
_
_
_
_

Vicente Amigo dedica a Córdoba su disco 'Ciudad de las ideas'

La lluvia impide la presentación del nuevo trabajo del guitarrista

Una lluvia, tan inoportuna como insistente, impidió que Vicente Amigo pudiese presentar su disco Ciudad de las ideas el pasado jueves en Córdoba. El guitarrista se consuela comentando que "eso son fuerzas mayores que han querido que pasase de esta manera". Pero la inclemencia no impidió que se diese un baño de multitud entre los suyos en las Caballerizas Reales de Córdoba.

Voces

En la noche previa, Vicente Amigo no pudo pegar ojo pensando en la presentación del disco. En los momentos anteriores al concierto, el guitarrista estuvo recluido hasta que la suspensión del mismo era una realidad definitiva. En ese momento apareció sonriente y afirmó: "La próxima vez lo haremos de escándalo". Ciudad de las ideas toma el título de un verso de Kavafis y, según Vicente Amigo, es un disco que "huele a Córdoba, a Andalucía y al mundo que vivo por ahí que es el de todos". En esta grabación, los ritmos habituales se combinan con otros inéditos: "He mostrado partes de mí que antes no he mostrado como la soleá y el bolero, y hay momentos en que se puede ver que tomo una dirección concreta", explica para argumentar que "por naturaleza, un disco siempre marca un antes y un después en un repertorio con el que tienes que familiarizarte para decirlo en el escenario. Y esto empieza ahora". Una vez frustrada por la lluvia la puesta de largo de estos nuevos temas, Vicente Amigo tendrá la ocasión de presentarlos en directo los próximos días 6 y 7 de octubre en sendos conciertos que ofrecerá en el Gran Teatro de Córdoba, uno de los cuales será grabado en su integridad por Canal +.

En este último trabajo, el guitarrista ambienta dos composiciones en otras tantas capitales andaluzas: Córdoba y Granada. "Son las ciudades que más se parecen y las que más me llenan barrio a barrio. Córdoba es la ciudad que más quiero. Ella es mi casa y mi familia. En Granada tengo muchos amigos y se parece mucho a Córdoba", afirma. Además, muestra su satisfacción por Ojos de la Alhambra, que canta Khaled, "una bulería muy elaborada, en otra tonalidad".Al igual que en otras grabaciones, la voz de Vicente Amigo aparece también en Ciudad de las ideas porque "lo mismo que un cantante se acompaña de la guitarra, yo me acompaño de mi voz" sólo para lograr el efecto imaginado sin ninguna otra pretensión. Además del ya mencionado Khaled, en este disco figuran también las voces de Dieguito El Cigala, Pedro Aznar, Montse Cortés y Lin Cortés. También están las percusiones de Tino di Geraldo, Chaboli y Echegaray Street así como la presencia de Mino Cinelu a la batería, Alfredo Paixao al bajo y la orquestación de Joan Albert Amargós.

El pasado lunes se ponía a la venta esta última grabación de Vicente Amigo y ya piensa en nuevos proyectos. Uno de ellos, que baraja a largo plazo, sería un disco en el que bajo el título Vicente y amigos se englobe una mezcla de artistas conocidos e, incluso, algún descubrimiento. "Espero a que se tercien las circunstancias para hacerlo tal y como lo he pensado, de una manera natural, no forzada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_