_
_
_
_
_

CiU pide que las autonomías perciban ayudas según el número de inmigrantes

CiU presentó ayer en el Congreso las enmiendas al proyecto de Ley de Extranjería propuesto por el Gobierno en las que defienden la creación de un fondo estatal destinado a las comunidades autónomas "en función del número de inmigrantes regularizados en sus territorios". Además, la Generalitat acordó con una asociación marroquí que los menores inmigrantes regresen a su país y consigan una titulación reconocida en España.

Menores en Cataluña

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trías, dijo estar dispuesto a defender la creación de un fondo estatal destinado a las comunidades autónomas "en función del número de inmigrantes en sus respectivos territorios". La propuesta se verá en la subcomisión parlamentaria que redactará el pacto global de inmigración. CiU también sugiere la participación activa de las comunidades en la gestión del conjunto de la política migratoria y la agilización de los permisos de residencia con la autorización a los gobiernos autonómicos para que los concedan.Trías, quien destacó la necesidad de que el desarrollo legislativo y reglamentario del fenómeno de la inmigración sea "consensuado, riguroso y responsable" para que favorezca la integración social de los extranjeros, defendió también la firma de acuerdos con los principales países emigrantes y el incremento sustancial de los recursos destinados a cooperación y el desarrollo en esos países.

El Partido Andalucista y Coalición Canaria, que también presentarán enmiendas a la ley, insisten en el respeto a los derechos y libertades fundamentales de los inmigrantes y en favorecer las políticas de integración. El PNV, al igual que IU, el Bloque Nacionalista Galego, Iniciativa per Catalunya, Eusko Alkartasuna y Chunta Aragonesista, presentó una enmienda a la totalidad de la ley.

Por otra parte, el Gobierno catalán y la asociación marroquí BAYTI firmaron ayer un convenio según el cual la entidad marroquí intentará convencer a los niños y adolescentes inmigrantes que malviven en Barcelona para que regresen a Marruecos con su familia y puedan obtener una titulación académica reconocida en España, informa Miquel Noguer. Con el curso acabado, se garantizará al menor su retorno a Cataluña con un trabajo y un piso tutelado hasta que cumpla los 18 años. Los adolescentes de 16 a 18 años, que ya pueden trabajar, recibirán una capacitación laboral en Barcelona y no tendrán que regresar a su país. El retorno a Marruecos se producirá bajo la tutela de la Generalitat, que contactará con la familia del menor para explicarles la conveniencia de que éste se repatríe voluntariamente. La Generalitat pretende acabar así con el malestar que genera la presencia de grupos de menores indocumentados que delinquen habitualmente para sobrevivir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_