Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos califican las cuentas de "regresivas"

Los dos principales sindicatos valoraron de forma negativa el proyecto de Presupuestos Generales del próximo año enviado al Parlamento. El secretario de Organización de CC OO, Rodolfo Benito, los calificó de "decepcionantes políticamente, increíbles desde el punto de vista económico y regresivos desde el punto de vida social".La principal crítica de este sindicato a las cuentas del Estado para el año 2001 es que se haya conseguido el déficit cero mediante la utilización "del excedente de las cotizaciones sociales" y así "tapar los agujeros de la política económica del PP".

El portavoz de Comunicación de UGT, Antonio Ordóñez, los calificó de "restrictivos y antisociales" y añadió que suponen "una piedra en el camino para llegar a acuerdos en el diálogo social". Para Ordóñez, el Ejecutivo pretende el déficit cero "a costa de incrementar el grado de bienestar, de protección y que hubiera más inversión en infraestructuras que permiten crear empleo. UGT considera que la previsión de inflación "no se lo cree nadie y tampoco el Gobierno" por lo que advirtió que UGT no lo va a tener en cuenta a la hora de negociar los convenios colectivos para el próximo año.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trías, anunció ayer que su grupo apoyará estos Presupuestos por estar de acuerdo con ellos "en líneas generales" y por responder a la "filosofía" que siempre ha defendido la formación catalana. Trías añadió, no obstante, que intensificará sus reuniones con el Gobierno para introducir enmiendas en el texto inicial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de septiembre de 2000