_
_
_
_

La Generalitat levanta la moratoria de apertura de grandes centros comerciales

Competencias locales

El Gobierno catalán aprobó ayer levantar la moratoria de apertura de grandes superficies comerciales a partir de finales de año y, como contrapartida, dio el visto bueno a un nuevo proyecto de ley para la instalación de este tipo de establecimientos. El proyecto reduce considerablemente los metros cuadrados para que un establecimiento sea considerado gran superficie o supermercado, lo que en palabras del portavoz del Ejecutivo, Artur Mas, significa "poner más trabas" para su instalación, y dota de mayores competencias a los ayuntamientos.El proyecto de ley de equipamientos comerciales rebaja el techo de metros cuadrados a partir del cual se cataloga un comercio como "gran establecimiento", de forma que a partir del próximo año -cuando acaba la moratoria para las grandes superficies-, se precisará de autorización administrativa expresa para abrir un supermercado de más de 400 metros cuadrados. El consejero portavoz, Artur Mas, indicó que este proyecto no pretende replicar la liberalización de horarios comerciales decidida por el Gobierno central, aunque sí que incide en el mismo segmento socioeconómico del comercio urbano, que el Ejecutivo de Convergència i Unió pretende ayudar a modernizar. En todo caso, Mas añadió que el Gobierno catalán espera que esta iniciativa obtenga "el más amplio apoyo parlamentario necesario" para poderse aplicar.

Mas explicó que se pondrán "trabas específicas" a las grandes superficies y a los grandes grupos de distribución rebajando el techo a partir del cual se requiere de autorizaciones administrativas y atendiendo a la presencia territorial del grupo de distribución que quiera implantarse. Así, se considerarán grandes establecimientos comerciales los supermercados y los centros de venta de más de 2.500 metros cuadrados que comercialicen de forma específica vehículos, material de construcción, artículos de jardinería, muebles, ferretería y también los autoservicios de más de 400 metros cuadrados. No se otorgarán licencias a los grupos de empresas que cuenten con más del 25% de los metros cuadrados de equipamientos comerciales en Cataluña, o que aglutinen el 35% del área de influencia del establecimiento proyectado.Por otra parte, se creará el Servicio de Competencia en la Distribución Comercial que determinará el grado de concentración empresarial en los municipios y que podría revisar, además de nuevas implantaciones, las condiciones de actividad de centros comerciales ya autorizados.

La nueva ley otorgará más competencias a los ayuntamientos. De esta manera, un informe municipal positivo será un requisito necesario y vinculante para poder proceder a una apertura, traslado o cambio de actividad de un equipamiento comercial. El proyecto de ley prevé que un supermercado sea considerado gran establecimiento comercial "atendiendo a la incidencia que tiene actualmente en el sector distributivo" y rebaja de 2.500 a 1.300 metros cuadrados la consideración de gran superficie cuando ésta se implante en localidades de más de 25.000 habitantes.

También necesitarán licencia de grandes superficies los establecimientos que se instalen en localidades de menos de 25.000 habitantes y que cuenten con más de 900 metros cuadrados (la legislación actual lo exige a los 1.300 metros cuadrados), así como los establecimientos con más de 400 metros (ahora se estipula a los 1.000) implantados en localidades de menos de 10.000 habitantes.

El Consell Executiu también aprobó la creación de una nueva dirección general de Formación Profesional para "dignificar este tipo de estudios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_