Naciones Unidas recomienda más investigación, sin excluir la nuclear

Junto al aumento de la eficiencia y al creciente uso de energías renovables, la ONU considera imprescindible investigar en nuevas tecnologías energéticas, y no excluye de ello a la energía nuclear, que, pese a sus múltiples y graves inconvenientes, sigue ofreciendo la ventaja de no emitir gases de efecto invernadero. El informe señala: "Merece la pena explorar si las tecnologías avanzadas pueden ofrecer unos menores costes, estimular la confianza pública en la seguridad de los reactores nucleares, garantizar que los programas nucleares pacíficos no sean usados con fines militares y demostrar unas prácticas de gestión eficaz de los residuos nucleares".Entre las posibilidades discutidas por los autores del informe se encuentran los reactores alimentados por un acelerador de partículas, la obtención de uranio a partir del agua marina y el desarrollo de reactores basados no en la fisión nuclear, como los actuales, sino en la fusión nuclear, mucho más limpia. Pero el informe añade: "Los costes, la seguridad y la resistencia a la proliferación [las garantías de que no se usen con fines militares] de estas tecnologías son inciertas, y su desarrollo puede llevar décadas". La fusión nuclear, que utilizaría una fuente de combustible inagotable -el hidrógeno necesario puede obtenerse del agua de mar- no estará disponible antes de 2050, según el informe.
Otras innovaciones tecnológicas se refieren a los mismos combustibles fósiles que se usan actualmente, pero con el objetivo de que su combustión produzca muy pocas emisiones de gases dañinos.
Las proyecciones para los próximos cien años que presenta el informe (véase gráfico) son muy dispares, dependiendo de que las decisiones políticas estimulen en mayor o menor medida un uso racional y eficiente de la energía. Si los gobiernos no hacen nada, el desarrollo será incompatible con la protección del medio. Uno de los problemas más difíciles es el suministro de energía a las áreas rurales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































