_
_
_
_
_

Secuestrado en Colombia un jesuita español mientras negociaba con la guerrilla

Tres capturados

El jesuita español Alejandro Matos Castro permanece secuestrado en Colombia desde el pasado sábado, según confirmó ayer la Oficina de Información Diplomática (OID). Gabriel Ignacio Rodríguez, asistente para la formación de los jesuitas en Bogotá, precisó ayer que Matos Castro, de 31 años, fue retenido por un grupo de desconocidos entre los municipios de Teorama y Convención, en el departamento de Santander, en el norte del país, mientras acompañaba a los familiares de otros secuestrados que pretendían ponerse en contacto con la guerrilla. "Alejandro acompañaba a familiares de los secuestrados del avión de [la aerolínea] Avianca y buscaban contacto con el Ejército de Liberación Nacional para tratar de que fuesen liberados", aseguró Rodríguez. Las personas que se encontraban junto al jesuita luego fueron liberadas.

Un comando del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desvió el 12 de abril de 1999 un avión que volaba entre Bucaramanga y Bogotá y lo obligó a aterrizar en una pista abandonada del norte de Colombia. Desde entonces, el ELN ha liberado a 37 de los 41 pasajeros y tripulantes que retuvo. Uno murió durante el cautiverio y tres permanecen todavía secuestrados.

Su hermano, Alejandro Matos, confirmó ayer que el jesuita había participado anteriormente como intermediario con la guerrilla en casos de desplazados. Según Rodríguez, también había atendido a familiares de secuestrados en la iglesia de San Pablo, donde trabajaba, en el departamento de Bolívar.

Fuentes de la OID confirmaron a EL PAÍS la noticia, aunque precisaron que por el momento se desconoce la autoría del secuestro, así como sus reivindicaciones. José Luis Solano, subdirector de la OID, afirmó que la Embajada española en Bogotá ya ha establecido contactos "al más alto nivel" para lograr su liberación.

El religioso, que abandonó su casa familiar en la localidad canaria de Santa Cruz de La Palma a los 18 años, había trabajado anteriormente en Perú, Brasil y Paraguay, según su familia. Matos Castro había recibido el diaconado el pasado 31 de julio e iba a ser ordenado sacerdote próximamente, por lo que tenía previsto abandonar Colombia. Aparentemente proyectaba trasladarse a Paraguay. Su familia, que recibió la noticia el domingo por la noche, expresó ayer su deseo de que el desenlace se produzca lo más rápido y favorable posible.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con el secuestro de Alejandro Matos son ya tres los españoles retenidos en Colombia. El joven de 17 años Carlos Alberto Bernal Díez fue secuestrado en Cali el pasado mes de marzo por el ELN, junto a dos compañeros de colegio que fueron luego liberados. El caso de Marlon Olarte, de madre española, sigue rodeado de interrogantes desde que fuera secuestrado el pasado 21 de febrero, ya que todavía se desconoce incluso quiénes fueron los autores. En agosto se produjo la liberación del ingeniero pontevedrés Ángel Blanco, a quien el ELN retuvo desde diciembre. Su puesta en libertad se logró gracias a las gestiones de la Embajada española en Bogotá, sin que aparentemente fuera necesario el pago de rescate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_