_
_
_
_

Multa de 5.000 millones de dólares a Karadzic por violar los derechos humanos

Un tribunal federal de EE UU condenó ayer al antiguo líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, a pagar una indemnización de 5.000 millones de dólares (más de 900.000 millones de pesetas) a supervivientes y a los familiares de víctimas del genocidio llevado a cabo por los serbios contra la población musulmana de Bosnia-Herzegovina. El caso fue presentado, a iniciativa de la asociación neoyorquina Center for Human Rights (CHR), por 22 supervivientes y familiares de 16 hombres y un niño de siete meses asesinados durante la campaña de limpieza étnica llevada a cabo por las fuerzas serbias en la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995. La corte federal destacó durante la vista el genocidio sistemático y los crímenes de guerra cometidos en aquellos años, incluida la matanza de Srebrenica, en 1995.

Los demandantes alegaban que Karadzic, en calidad de presidente de Bosnia, tenía autoridad sobre las fuerzas armadas y que las torturas y asesinatos formaban parte de un plan sistemático de violación de los derechos humanos dirigido por él.

"El dinero jamás podrá compensar lo que ha tenido que sufrir esta gente", dijo el portavoz del jurado tras leer al sentencia.

Éste es el segundo veredicto contra Karadzic, quien se supone está escondido en Bosnia, emitido por una corte federal de Nueva York. El pasado agosto, un primer tribunal concedió una indemnización de 745 millones de dólares a un grupo de mujeres violadas y torturadas durante la guerra. Karadzic está inculpado también por crímenes de guerra ante el Tribunal de La Haya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_