Los soberanistas de CDC debatirán la autodeterminación en su congreso
El derecho a la autodeterminación dormía el sueño de los justos en la ponencia política que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) debía debatir en su congreso de los días 10, 11 y 12 de noviembre. Pero el sector soberanista de CDC ha decidido despertar el alma nacionalista del partido y presentar diversas enmiendas "en línea progresista y nacionalista", aseguran. La más emblemática de todas ellas pide el reconocimiento del derecho a la autodeterminación para Cataluña.
Las enmiendas serán presentadas a través de agrupaciones comarcales o sectoriales y el próximo sábado se debatirán en asamblea en Sant Just Desvern (Barcelona). Las propuestas de los soberanistas -entre los que se encuentran la consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, o el diputado al Congreso Carles Campuzano, así como diversos parlamentarios autonómicos- incluirán, segñun fuentes de este sector, la "reivindicación de los Paises Catalanes" -territorios de habla catalana- , una mayor participación de Cataluña, "como nación", en la construcción europea y el reforzamiento del catalanismo frente a la "ofensiva homogeinizadora del Partido Popular". Precisamente respecto al PP -aliado de CiU en el Parlamento catalán-, los soberanistas quieren marcar distancias y pretenden que el partido tienda puentes políticos hacia Esquerra Republicana (ERC) y también hacia el Partit dels Socialistes. Las juventudes de CDC, por su parte, presentarán enmiendas en el mismo sentido aunque autómomamente. La ponencia política para el congreso que en noviembre celebrará CDC ha sido coordinada por Artur Mas, consejero de Economía y candidato a secretario general del partido. El contenido actual ha sido celebrado por los más moderados de CDC, agrupados en torno a la plataforma Catalanisme i Progrés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.