Sanidad alerta de la tolerancia social hacia el consumo de hachís y cocaína
Siete de cada diez pacientes atendidos en 1999 en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de la Comunidad Valenciana tenían entre 25 y 45 años. El director general de Drogodependencias, Bartolomé Pérez, presentó ayer en Alicante la memoria asistencial de su departamento. Aseguró que el hecho de que los padres de ese espectro de edad sean consumidores o hayan consumido sustancias ilegales cuando eran jóvenes ha generado un clima de permisividad social hacia el consumo de hachís y cocaína por sus hijos.
"Es clásico en la sociedad española estigmatizar a los jóvenes, pero el problema de la droga se sitúa entre los adultos de 35 a 45 años", afirmó Pérez. Según sus datos, los enfermos que acuden a las UCA que operan en todas las áreas de atención sanitaria excepto en la de Requena, son cada vez más mayores y declaran un inicio en el consumo más tardío. "Yo no digo que a los padres no les importe que sus hijos consuman cannabis o cocaína. Desde luego que no lo desean, pero existe esa permisividad, como antes sucedía con el alcohol y el tabaco", señaló.El año pasado fue el primero en el que la suma de pacientes atendidos por su adicción al alcohol y la cocaína superó a la de los heroinómanos. En concreto, se atendió a un 43% de personas por consumo de opiáceos, a un 35% por alcoholismo y a un 17% por problemas con la cocaína. "Esperamos que este año, o en 2001 a más tardar, la atención a alcohólicos se equipare a la de los heroinómanos", auguró.
Es más: 1999 fue también el primer año en que disminuyó el número de pacientes heroinómanos. "Y no es que se vayan muriendo. De hecho, Valencia ha pasado de tener el récord a ser la provincia más baja en muertes por sobredosis. El motivo es la efectividad de la metadona, que no es drogar al drogadicto, sino un método que funciona", dijo Bartolomé Pérez. De hecho, el 67% de los que emplean metadona consiguen dejar de consumir heroína al año de iniciar el tratamiento. Entre los que no se acogen a este sustituto, la tasa de los que se desenganchan desciende al 17%.
El alcohol y la cocaína conforman, por este orden, el campo en el que se debe librar la batalla contra el consumo de drogas. "Se acabó la aberración de que la cocaína no genera adicción. Que se lo digan a las más de 1.000 personas de la Comunidad Valenciana que este año han solicitado atención por consumirla", señaló Pérez.
El director general desdeñó el alarmismo por las drogas de diseño. "Las pastillas van a seguir existiendo y se mantienen en prevalencias bajas, pero la permisividad social está llevando a que los chavales piensen que para tomarse una pastilla, que es cosa de niños, prefieren meterse una raya de coca", relató. No obstante, Bartolomé Pérez no quiso quitar hierro al asunto. "Por supuesto que los metanfetamínicos [speed y éxtasis, entre otros] generan dependencia. Y claro que se toman, pero esconden una realidad distinta", aseguró.
Alcohol y cocaína también adoptan su papel en enfermedades como el sida o la hepatitis C. En ambos casos, los heroinómanos siguen constituyendo la mayor parte de los infectados del grupo de los drogodependientes. Sin embargo, alcohol y cocaína "castigan el hígado" y pueden provocar una hepatitis C (5,5% y 8% de los casos, respectivamente), y la pérdida de control asociada al consumo de ambas sustancias puede provocar "que se olvide el preservativo". La detección del virus del VIH en alcohólicos fue del 1%, y en cocainómanos del 2,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cocaína
- Hachís
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Secretarías autonómicas
- Marihuana
- Consumo droga
- Metadona
- Direcciones Generales
- Rehabilitación médica
- Drogodependencias
- Adicciones
- Drogas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Tratamiento médico
- Familia
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Medicina