Reportaje:EDUCACIÓN

Accidentes al bajar y subir del autobús

Todos los años hay accidentes en las rutas escolares que se podrían evitar con un acompañante, señala la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Eulalia Vaquero. "La bajada y la subida del autobús en cada parada es el momento en el que hay más riesgo de accidente tanto en los traslados que se realizan en las ciudades como en el campo. En esos momentos, el conductor es el único adulto presente en el autocar y tiene que estar pendiente de la carretera. Y los accidentes suceden en cosa de segundos".Vaquero considera que la modificación preparada por el Gobierno es absolutamente necesaria porque la legislación actual sobre esta cuestión está anticuadísima; sin embargo, dice que el proyecto no cumple sus expectativas: "El acompañante debería obligarse de inmediato y no progresivamente en todo autobús escolar en el que viajen menores, sea cual sea su edad; tendría que haber dos acompañantes cuando los alumnos son de educación especial y, entre otras medidas, debería incorporarse a las puertas un sistema que impida que se cierren cuando se interponga algún objeto".

Más información

"La financiación de las nuevas medidas por parte de las comunidades es un importante problema", añade Vaquero. La portavoz socialista de Educación en el Congreso, Amparo Valcarce, comparte esta opinión. "Los cambios que se quieren realizar, sobre todo la introducción de la figura del acompañante, implican un gran gasto educativo", señala Valcarce. Esta diputada socialista opina que, "dado que ya están transferidas las competencias educativas a las comunidades y estas nuevas obligaciones suponen un gasto adicional, debe ser el Ministerio de Educación el que destine un fondo anual para las comunidades con el fin de que costeen este gasto".

Los socialistas opinan que es urgente modificar esta normativa, pero lamentan que se dilate siete años la obligación de que se lleve un acompañante, así como que ésta sólo se extienda hasta los niños de 12 años y no de 16, como ya se ha hecho en algunas comunidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 24 de septiembre de 2000.

Lo más visto en...

Top 50