_
_
_
_

La debilidad del euro favorece al 'no' en el referéndum danés

Solbes: "La corona no ha obtenido ninguna ventaja por estar fuera"

Los daneses votarán en referéndum el próximo jueves si apoyan o no la entrada de su moneda, la corona, en el euro. Es la sexta vez que acuden a las urnas para refrendar o no un paso más de su país hacia la integración europea. Sólo una vez, en el primer referéndum sobre el Tratado de Maastricht, en 1992, los daneses dijeron no. Aquél no provocó una crisis política en la UE. Esta vez el envite cobra nuevo interés por la debilidad del euro.

Más información
Expectación en Suecia

Influencia

"Si los daneses dicen no, será más un no a Europa que un no al euro", sostiene un portavoz de la Comisión Europea. Es una visión muy extendida por Bruselas. El debate en torno al euro es, como siempre desde que en 1972 los daneses votaron a favor de su adhesión, un debate en torno a la integración europea.Dinamarca representa a la perfección un cierto tipo de país comunitario. Pequeño pero rico; progresista en las costumbres pero muy nacionalista en su visión de Europa. "He votado no porque tengo miedo a que si la corona se integra en el euro desaparezca nuestro sistema de protección social", piensa un joven danés residente fuera del país y que ya ha votado en su consulado.

Muchos daneses temen que más integración en Europa acabe diluyendo la personalidad y la independencia de su país. Es un análisis de la integración en el euro fundamentalmente político porque Dinamarca hace años que perdió su autonomía económica y sobre todo monetaria. Desde 1982, la corona danesa está atada de pies y manos. Primero a través del marco, ahora a través del euro. Lleva años sin despegarse más de un 2,5% por arriba o por debajo de la cotización del marco-euro. Sube y baja los tipos de interés de forma mimética con las decisiones del Bundesbank antes y del Banco Central Europeo (BCE) ahora. En realidad, está en el euro sin estar.

El comisario de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, subraya esa contradicción. "La corona no ha obtenido ninguna ventaja por estar fuera del euro", observa. La corona ha caído tanto como el euro en las últimas semanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un no danés llegaría en mal momento dada la debilidad del euro en los mercados. Pero técnicamente no sería un problema por el escaso peso económico de Dinamarca. "Los mercados ya han descontado el no. No creo que haya muchas turbulencias. Y tampoco creo que un vaya a solucionar la debilidad del euro", señala un experto comunitario. Pero el resultado sí va a influir en el destino de la corona sueca y, lo que es muchísimo más importante, la libra esterlina. Un danés empujaría a Suecia hacia el euro. Y por mucha personalidad histórica que arrastre el Reino Unido, su aislamiento monetario podría acabar en suicidio.

La intervención del BCE junto a EE UU y Japón, el viernes, son un buen augurio para el euro, aunque el primer ministro danés, Poul Nyrop Rasmussen, ya ha advertido de que "no va a influir en el referéndum". Su influencia sólo será importante si el euro sigue recuperándose a lo largo de la semana.La debilidad del euro no parece ajena al espectacular avance del no en los sondeos en las últimas semanas. Cuando Rasmussen convocó el referéndum, en marzo, el triunfo del parecía bastante claro. Los sondeos tendieron pronto hacia un empate técnico que en las dos últimas semanas se ha roto a favor del no. Un voto que es minoría entre la clase política, pero quizá mayoritario el jueves, cuando los daneses opten entre más Dinamarca o más Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_