Sermones en la red

Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue asesinado en público, en El Salvador, mientras oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980, justo un día después de criticar con dureza al Gobierno de su país por la represión que sufría el pueblo salvadoreño. El arzobispo, en la última etapa de su vida, no cesó en su labor de denunciar las injusticias que azotaban a las capas más bajas de sus fieles y defender a los oprimidos. Veinte años después, sus textos, manuscritos, reflexiones, fotografías y una treintena de vídeos se difundirán pronto en Internet, merced a un acuerdo suscrito ayer entre la Universidad de Alicante y la Universidad Nacional de El Salvador. Con la necesaria colaboración del Arzobispado de El Salvador, los sermones de Óscar Arnulfo Romero entran en red por una puerta bien grande: la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.La rectora de la universidad salvadoreña, María Isabel Rodríguez, y el vicerrector de Nuevas Tecnologías de Alicante, José Carlos Rovira, se encargaron ayer de presentar el proyecto de digitalización de documentos para su más amplia difusión. Se trata de ocho volúmenes que recogen las homilías y sermones del comprometido arzobispo, su diario personal, parte de su legado epistolar, fotografías de interés y videos que recogen algunas de su múltiples intervenciones públicas.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes abrirá un portal dedicado a la vida y obra de Óscar Arnulfo Romero. La propuesta consiste en que el visitante pueda, al mismo tiempo, leer su mensaje, rescatar su imagen y escuchar el testimonio sonoro que se conserva.

"Su palabra provocó una reacción intensa... fue un enemigo más fuerte que las armas", señaló María Isabel Rodríguez, que con más de setenta años dirige con pasión un centro académico. "Fue asesinado", sentenció, "porque su discurso era expresivo". Y eso siempre irrita a las clases dominantes.

Los textos de sus reflexiones son fuente constante de inspiración y ejemplo de vida. Fue una persona que evolucionó y maduró en el terreno político e intelectual hasta convertirse en un referente de las clases más desfavorecidas. El tiempo ha dignificado su figura y ahora es un personaje querido en El Salvador. "La difusión de este material hará que sea entendido por todos", consideró Rodríguez.

El acuerdo entre las dos instituciones no se limita a compartir el legado del arzobispo, e implica también al departamento de Salud Pública del campus alicantino, que ultima un curso sobre esta materia en Latinoamérica que se impartirá en marzo.

Intercambio de docentes y alumnos es otra de las posibilidades, según explicó María Teresa Ruíz, portavoz del departamento. "La medicina está muy considerada socialmente, pero sin embargo los mécicos dejan en un segundo plano la prestación social, ya que en casi toda Latinoamérica la sanidad está en manos de organizaciones no gubernamentales.

La Universidad de El Salvador proyecta prestar servicios sanitarios en algunos barrios y pequeñas localidades, con lo que se intenta mejorar un sistema sanitario sin cobertura suficiente para atender a la población. "Los médicos allí dan una lección bastante fuerte", reconoció la rectora. "De hecho", añadió, "la reforma de la salud se está dando por la presión que ejercen los grupos que se rebelaron".

El acuerdo entre las universidades de Alicante y El Salvador es el tercero de estas características que se suscribe con instituciones latinoamericanas, después de los acuerdos que han permitido inaugurar portales dedicados a México y Perú. Dentro de un mes se presentará oficialmente el dedicado a Chile, con lo que se avanza en la configuración de una gran biblioteca virtual de las lenguas hispánicas, que ya ha sido visitada por millones de personas.

El vicerrector José Carlos Rovira destacó la importancia que pueden alcanzar y, de hecho ya tienen, las nuevas tecnologías para la difusión de los textos clásicos y de las ideas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 22 de septiembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50