_
_
_
_
_

Poca asistencia en la protesta contra el precio del gasóleo

Camiones en la calle

La segunda protesta de esta semana contra el precio de los carburantes tampoco tuvo la convocatoria esperada. Cerca de mil manifestantes, según la Plataforma de Consumidores de Combustible y algo más de 300, en cifras de la policía, cortaron ayer el centro de Valencia en protesta por la subida de los carburantes. La manifestación cortó el tráfico por el centro de la ciudad y discurrió sin demasiados incidentes desde la Estación del Norte hasta la Delegación del Gobierno. La protesta se interrumpió en diversas ocasiones cuando los representantes de la Federación del Taxi-USO y de la Federación Sindical del Taxi de Valencia y provincia, dos de las nueve organizaciones que integran la plataforma, pararon a los taxistas que no secundaron la protesta. Los manifestantes entregaron a la Delegada del Gobierno, Carmen Mas, un escrito de peticiones.El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores del País Valenciano (UPA) y portavoz de la plataforma, Rafael Cervera, señaló que las movilizaciones continuarán ante la "insuficiente propuesta" del Gobierno para paliar el incremento del crudo. Cervera detalló que el incremento de los precios del carburante ha provocado pérdidas de 31.000 millones de pestas en el sector agrario valenciano durante el pasado año. Cervera defendió su intención de que "muchos transportistas, taxistas y agricultores se solidaricen de forma indirecta con nosotros y de ese modo consigamos un efecto multiplicador".

La plataforma pidió a Carmen Mas la reducción del impuesto especial para el gasóleo profesional o el establecimiento de la categoría de "gasóleo profesional" para el carburante que utilizan los distintos sectores profesionales. También solicitaron el avance en la liberalización del sector de hidocarburos, la disminución de los módulos del IRPF para el sector agrario y la ayuda del Gobierno en la constitución de un Observatorio Permanente para el Control de Precio y Calidad del Combustible.

La plataforma no recibió la autorización de la Delegación de Gobierno para sacar a la calle cabezas tractoras, taxis y camiones por el centro de Valencia. Aún así, la segunda parte de la protesta la protagonizaron cientos de camiones, que durante unas horas circularon a velocidades bajas. El comboy provocó retenciones y atascos en la circunvalación y en las grandes vías de Valencia. Los camiones circularon por la autopista A-7 a su paso por el by-pass a velocidades de 20 y 30 kilómetros por hora en dirección sur. La comitiva provocó circulación lenta y atascos en los accesos al polígono Fuente del Jarro de Valencia, según fuentes de la plataforma. En la ciudad de Valencia, camiones y furgonetas, colapsaron la gran vía de Fernando el Católico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_