El PSC reclama la construcción del anillo ferroviario de Tarragona
Denuncia
El PSC de las comarcas de Tarragona expresó ayer su apoyo a la propuesta del Ministerio de Fomento sobre el trazado del AVE en la provincia. Esta propuesta significa la construcción de un anillo ferroviario que enlazará el trazado del citado tren con el del corredor ferroviario del Mediterráneo, por el que discurre el Euromed, un tren idéntico al AVE excepto en que es de ancho de vía español y circula a velocidad inferior a la que alcanzará éste.Los socialistas, en cambio, denunciaron el silencio del secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, respecto a este proyecto y recordaron que la creación del anillo viario no sólo debe posibilitar los viajes de largo recorrido, sino también facilitar los movimientos entre las poblaciones del Camp de Tarragona.
El jefe de filas de los socialistas de Tarragona, Xavier Sabaté, y la diputada al Congreso y concejal de Reus Carme Miralles denunciaron que desde el pasado mes de mayo el silencio ha sido la tónica del secretario de Estado de Infraestructuras sobre la propuesta de conexión interna de las poblaciones tarraconenses. Esta proposición, recordaron los dos políticos socialistas, fue realizada por el antecesor de Benigno Blanco en el cargo.
Xavier Sabaté denunció, además, que este tema de la conexión de sistemas viarios, que calificó de "importante y urgente", no ha sido debatido todavía en el Ayuntamiento de Tarragona, pese a que el resto de los municipios de la zona ya han transmitido sus alegaciones al proyecto de impacto ambiental recibido del Ministerio de Fomento. "Ni siquiera se ha comentado en una comisión de urbanismo", criticó Sabaté. En este sentido, el líder de los socialistas de Tarragona adelantó que su partido reclamará la convocatoria de una junta de portavoces en el consistorio para tratar del tema.Asimismo, los socialistas aprovecharon ayer la convocatoria del Día sin Coches para denunciar la falta de infraestructuras alternativas al vehículo privado que padece el conjunto de la provincia de Tarragona. Miralles afirmó: "La red ferroviaria de que disponemos es la heredada del siglo pasado, basada en las necesidades de unir las poblaciones medianas con el puerto de Barcelona. No se ha construido un solo kilómetro de vía más desde entonces".
Carmen Miralles también advirtió de lo increíble que resulta que todavía existan vías férreas que discurran por el centro de poblaciones turísticas, con el consiguiente peligro que eso representa para los viandantes. Según el PSC, para que Cataluña se situara a nivel europeo en este aspecto sería necesaria la construcción de 700 kilómetros de red ferroviaria, 400 de los cuales se destinarían al AVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.