Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González pide al PSOE que no apoye la política europea del Gobierno

El PSOE debe romper el consenso con el Gobierno en torno a la construcción europea porque la política del Ejecutivo en esta materia es "errática y oportunista". Fue el consejo del ex presidente del Gobierno Felipe González en una jornada parlamentaria sobre la Conferencia Intergubernamental que se celebrará en diciembre próximo en Niza. González cree que el desafío de una Europa unida ha tenido "una galopada de caballo, pero está en una peligrosa parada de burro". El ex presidente del Gobierno, tras unas reflexiones pesimistas respecto a la marcha de la construcción europea, el proceso de ampliación a otros países, y el resultado de la Conferencia Intergubernamental, señaló que "España, con el pretexto del mantenimiento de un consenso que no es real, que no se da, está cambiando su línea de comportamiento en su relación con la construcción europea, de manera errática y oportunista".

González, no obstante, no quiso que le incluyeran en el apartado de los "euroescépticos", en presencia del responsable de la Política Exterior europea, Javier Solana, el comisario para Asuntos Económicos, Pedro Solbes, y el ex vicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín.

Pero González no estuvo solo en su crítica. Antes, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, avisó al Gobierno de que su partido no va a firmar "un contrato de adhesión" a lo que España pueda proponer en la Conferencia Intergubernamental y recordó que la Comisión Mixta para la Unión Europea no se ha reunido desde que se constituyó el pasado mes de mayo.

Por otra parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la creación de una fundación para recuperar "el amor" por el pensamiento y el debate doctrinal, algo que, a su juicio, el PSOE ha perdido. El proyecto tendrá como punto de partida la Fundación Progreso Global, que dirige Felipe González.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de septiembre de 2000

Más información

  • Tacha de "errática" la posición de Aznar