_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

¡Basta Ya! responde al Ejecutivo vasco que se manifiesta para que "disminuya el miedo"

Aurora Intxausti

"Nos manifestamos no para que aumente la crispación, sino para que disminuya el miedo". Ésta fue la respuesta que dio la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! a la negativa del Gobierno vasco a participar en la manifestación que se celebrará el sábado en San Sebastián. El citado colectivo, que sale a la calle para defender el Estatuto y la Constitución, pidió ayer la dimisión del Ejecutivo vasco si se avergüenza de representar "al Estado constitucional español en Euskadi". El filósofo Fernando Savater dijo ayer que "son las víctimas del terror las que dan sentido a la lucha contra el terrorismo".

Más información
Contra el nacionalismo vasco

Savater, que ofreció una rueda de prensa junto a componentes de la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! entre los que se encontraba el profesor de la UPV, Carlos Martínez Gorriarán; la presidenta del PP en Guipúzcoa, María San Gil; el socialista José Antonio Maturana y la pacifista Cristina Cuesta, se confesó "asombrado y dolido" por la negativa del Gobierno vasco a participar en la manifestación que el próximo sábado recorrerá desde las 18.30 las calles de San Sebastián.Savater en su intervención defendió las instituciones vascas y se mostró partidario de la modificación de la Constitución, siempre que no sea mediante el chantaje, la violencia o porque interesa a unos cuantos. "Salimos a la calle defendiendo el Estatuto y la Constitución", indicó Savater, "lo que supone defender la institución del Gobierno vasco". Y añadió que "lo que sería triste es que los que representan esa institución [el Gobierno vasco] se avergüencen de las leyes que les legitiman".

Ante esta actitud del Ejecutivo autonómico vasco el citado colectivo cree "lo lógico" es los vascos elijan "a otros representantes políticos que no se avergüencen y que crean en esa institución". A su juicio, a ETA no se le puede hacer frente "sólo con principios morales", sino que hay que poner también leyes determinadas y con el Estado de derecho.

Savater se refirió a la convocatoria realizada por Euskal Herritarrok de una manifestación paralela en Zarautz en contra de la Constitución y del Estatuto: "Se trata de la primera vez que son ellos los que van a remolque de nosotros".

Asimismo, replicó a las referencias que hizo Arnaldo Otegi en el sentido de unir la manifestación a los actos de homenaje por el 25 aniversario del fusilamiento de dos etarras por el franquismo.

EH, a remolque

Savater consideró "significativo" que para recordar ese hecho el líder de EH se haya tenido que remontar "un cuarto de siglo", mientras que para saber del último fusilado por ETA "sólo hay que remontarse a esta mañana", señaló en alusión al asesinato, esa misma mañana, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), del concejal del Partido Popular José Luis Ruiz Casado. "El único residuo del franquismo es ETA", sentenció, agregando que la organización terrorista es la "herencia totalitaria". También se refirió a las comparaciones que hizo Otegi de la manifestación del colectivo ¡Basta Ya! con los desfiles de la Orden de Orange en Irlanda del Norte. "Nosotros no tenemos un cuerpo político militar" como el grupo unionista, sino que "somos los que ponemos las víctimas".El manifiesto contra ETA y en defensa del Estatuto de Gernika y la Constitución cuenta miles de adhesiones llegadas de distintas partes del mundo. Los organizadores de la convocatoria han mostrado su satisfacción por estos apoyos, recibidos tanto a la causa como a la propia movilización, entre los que se encuentran los premios Nobel de Literatura José Saramago y Günter Grass; el director de cine Pedro Almodóvar; los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel; el académico Juan Luis Cebrián; los escritores Juan Goytisolo y Carlos Fuentes; Javier Corcuera, Antonio Elorza, Antonio Fraguas y los nacionalistas disidentes Emilio Guevara y José Ángel Cuerda.

La pancarta que encabezará la manifestación llevará el lema Por la vida y la libertad, defendamos lo que nos une: Estatuto y Constitución y estará sostenida por familiares de las últimas víctimas de ETA. La manifestación partirá a las 18.30 del Boulevard y finalizará con la lectura de un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_