_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

ETA ha asesinado a medio centenar de personas en Cataluña

ETA cometió su primer atentado mortal en Cataluña en junio de 1975, en Barcelona. Desde entonces ha asesinado a 50 personas, incluyendo al concejal del Partido Popular (PP) en Sant Adrià de Besòs José Luis Ruiz Casado.El policía nacional Ovidio López Díaz fue la primera víctima de la organización terrorista en Cataluña: falleció el 6 de junio de 1975 en un tiroteo, después de que un comando etarra atracara una sucursal del Banco de Santander en Barcelona.

El primer asesinato durante la democracia llegó el 14 de octubre de 1986, cuando un coche bomba acabó con la vida del policía nacional Ángel González Pozo. El agente custodiaba el cuartel de la Policía Nacional en la Plaza de España, en Barcelona. Hubo 12 heridos.

Más información
Jordi Pujol exhorta a no perder la esperanza porque "todos los procesos tienen un final"

El atentado más cruento de la organización terrorista ETA estaba aún por llegar. Ocurrió el 19 de junio de 1987, en los almacenes Hipercor de Barcelona: 21 personas resultaron muertas y 45 heridas al hacer explosión 20 kilos de amonal en el sótano que servía de aparcamiento en ese establecimiento.

Tres años más tarde, el 8 de diciembre de 1990, seis policías nacionales murieron. Un coche bomba explotó al paso del furgón en el que viajaban, en Sabadell.

Un año más tarde, el 29 de mayo de 1991, ETA lanzó un coche bomba con 70 kilos de explosivos contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic, a 60 kilómetros de la capital catalana. Nueve pesonas, entre ellos cuatro niñas, fallecieron. Más de treinta resultaron heridas.

Entre 1992 y 1994, siete personas fueron asesinadas por ETA en diversos atentados. La última víctima fue Vicente Beti Montesinos, fallecido el 18 de abril de 1994, tras un ataque con lanzagranadas al Gobierno Militar de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_