_
_
_
_

Sanidad calcula que 15.000 personas sufren la enfermedad de Alzheimer en el País Vasco

El Departamento de Sanidad estima que unas 15.000 personas sufren en el País Vasco Alzheimer, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central cuyas causas se desconocen. La alta esperanza de vida de los vascos, superior a las tasas española y europea, aumentará en el futuro la incidencia de esta demencia, que afecta a entre el 4% y el 15% de los mayores de 65 años. Osakidetza dedicó el año pasado un 25% más de recursos que la media española a atención a estos enfermos, según aseguró el consejero de Sanidad con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy.

Atención en Vizcaya

En 1990 las personas mayores de 65 años representaban el 12,5% de la población vasca. Hoy suponen el 18,5%, tres puntos por encima de la media española y cuatro puntos más que la tasa europea. Y los mayores de 85 años han aumentado en este último decenio un 120%. La esperanza de vida de los vascos, una de las más altas del mundo, que en el caso de los hombres supone una edad media de 74,3 años y en el de las mujeres, de 82,5 años, tiene algunas consecuencias negativas. Entre ellas, el aumento de la incidencia del Alzheimer, la demencia más frecuente entre los mayores de 65 años y que supone un coste sanitario anual de 56.000 milllones en Euskadi. Entre un 4% y un 15% de los 400.000 ciudadanos mayores de 65 años padecen en el País Vasco esta enfermedad degenerativa, que comienza con olvidos banales pero que, en los casos más graves, acaba con la total pérdida de la identidad de los afectados, incapaces de reconocer a sus familiares ni de cuidarse mínimamente. "Hasta la fecha no se conoce ningún tratamiento curativo ni preventivo y los nuevos medicamentos sólo consiguen frenar parcialmente el deterioro mental", recordó ayer el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, quien destacó las investigaciones que sobre esta enfermedad se están realizando en los hospitales de Osakidetza.

La preocupación por el alcance de esta enfermedad en el futuro ha llegado hasta el Parlamento vasco, cuya Comisión de Sanidad acordó el pasado mes de marzo conceder ayudas fiscales y beneficios laborales a los familiares que cuidan a los enfermos de Alzheimer. Además, se está elaborando un plan de atención integral a la enfermedad de Alzheimer. Este estudio, en el que colaboran el Gobierno vasco, las diputaciones y ayuntamientos, las asociaciones de enfermos y los profesionales sanitarios, quiere cuantificar el número de afectados por esta demencia, proyectar su avance en los próximos diez años y articular una serie de medidas para hacer frente al problema sanitario que se avecina.

La Diputación vizcaína, por su parte, ya ha comenzado un plan para integrar en todas las residencias de asistencia a personas mayores unidades psicogeriátricas para atender a los enfermos de Alzheimer, entre otras demencias. Próximamente, se inaugurará un centro de día en el barrio bilbaíno de Deusto, que será el primero en incorporar una unidad especializada en la atención a este tipo de enfermos. Además, el departamento foral de Acción Social ha firmado un convenio con la residencia Aspaldiko de Portugalete para abrir una unidad psicogeriátrica y ha adquirido recientemente un edificio en Sestao que acogerá una residencia para personas mayores que no pueden valerse por sí mismas y un centro de día especializado en Alzheimer. Estas medidas supondrán un alivio para los familiares de los enfermos de Alzheimer, que en numerosas ocasiones se han quejado del escaso apoyo de las instituciones a los afectados por este tipo de demencia. Con motivo del Día mundial de esta enfermedad, que se celebra hoy, la Asociación de Familiares de Alzheimer ha organizado unas jornadas en Bilbao.

Por su parte, la Asociación de enfermos y familiares de Alzheimer de Guipúzcoa (Afagi) recibió ayer la medalla Gizartekintza de la Diputación en reconocimiento por su trabajo para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y sus cuidadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_