El Gobierno de Schröder se felicita porque el Este remonta la crisis

El Gobierno rojiverde alemán, a la ofensiva por el voto de los alemanes del Este en las elecciones legislativas de 2002, cree ver signos positivos en el desarrollo económico del territorio que en el pasado constituyera la RDA. En la presentación del informe anual sobre el estado de la Unidad alemana, Rolf Schwanitz, el ministro responsable del Este, afirmó ayer que el Este ha comenzado a remontar la crisis económica en 1999, es decir, bajo la égida de un Gobierno vertebrado por los socialdemócratas.

El informe, el segundo realizado por el Gabinete rojiverde, constituye el primer balance positivo sobre la evolución de la economía del Este a lo largo de esta década. El argumento básico es que la industria, prácticamente desmontada tras la reunificación, ha vuelto a convertirse en motor de la economía y el empleo del Este, y la producción ha crecido un 8,4% en 1999. A tenor de los datos presentados, la industria transformadora ha sustituido a la construcción, que fue el primer motor del desarrollo económico tras la reunificación, pero que perdió dinamismo a partir de 1994. El informe indica que la industria en el Este se beneficia del boom exportador que afecta a toda la economía alemana. El volumen del comercio exterior en el Este aumentó en un 10,3% en 1999 y en un 32% en la primera mitad de 2000.

A pesar de que el Gobierno ve síntomas alentadores para el empleo en el Este, el paro fue del 17,6 % en 1999 y continuaba duplicando las cifras del oeste del país. Si los porcentajes no empeoran se debe, sobre todo, a la política gubernamental que sostiene el llamado "segundo mercado" de empleo subvencionado. Sin este factor, los expertos calculan que el paro en el Este es de hasta un 30% y más. En su política de empleo, el Gobierno ha seguido el rumbo del democristiano Helmut Kohl. En Alemania del Este había 1,3 millones de parados en 1999. Tras la reunificación, el número de parados era de 1,2 millones.

Según el Gobierno, una de las novedades que se han producido en el Este es la aparición de más de medio millón de empresas pequeñas y medianas que han creado tres millones de puestos de trabajo.

El este y el oeste de Alemania no han igualado todavía su nivel de vida y los sueldos reales siguen siendo de un 79% del nivel del Oeste. En 1999, el aumento del PIB en una y otra zona del país casi se igualó, con un crecimiento respectivo del 1% y un 1,5%. La exportación en el Este ha aumentado de forma más rápida que en el Oeste durante tres años consecutivos (1997, 1998 y 1999), pero en la exportación conjunta de Alemania supone sólo un 5,4%.

El Este se lleva el 24% de todas las inversiones de capital de Alemania y su productividad, que es del 59% en relación a la escala occidental en 1998, duplica, sin embargo, la de Polonia y va por delante de la existente en la República Checa y en Hungría, lo que hace concluir al Gobierno que la economía del Este se ha desarrollado "con más rapidez y con más éxito que todas las otras economías en transformación", sin entrar en detalles sobre las enormes inversiones realizadas, que el Ejecutivo quiere renovar con un nuevo pacto de solidaridad entre las regiones ricas y las pobres a partir de 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de septiembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50