Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La Manzanera se retira

Tomás, fin de temporada

El 21 de septiembre de 1915, José Gómez Gallito y Juan Belmonte cobraron 7.500 pesetas cada uno por matar una corrida del duque de Veragua -valorada en 10.000 pesetas- e inaugurar la plaza de toros de Logroño, llamada La Manzanera, construida en 104 días y pionera en la utilización del cemento armado.El coso salió de la cabeza de Fermín Álamo, un prolijo arquitecto riojano que la dotó de un estilo mudéjar inconfundible. Ochenta y cinco años después, como un torero ajado, se retira y cerrará sus puertas al final de la Feria de San Mateo (que empieza hoy) para dar paso en unos meses a un nuevo recinto taurino cubierto, hermano gemelo del denominado Illumbe de San Sebastián y con capacidad para 11.000 espectadores.

Logroño, que tiene fama por su hosca afición, al decir de algunas figuras, verá así su última feria en este coqueto coso que la intemperie y el absoluto descuido han convertido en una vasija desconchada a la que sólo se la acicala lo estrictamente necesario para celebrar cada feria.

Hasta hace unos meses, el inmueble era propiedad de una sociedad mayoritariamente riojana. La familia Chopera, que gestiona artísticamente la plaza desde hace 51 años, la compró y firmó un convenio con el Ayuntamiento de Logroño con el fin de recalificar el solar para construir viviendas y así financiar el nuevo recinto, valorado en más de 2.000 millones de pesetas y diseñado por los arquitectos Diego Garteiz y Javier Labad.

Los terrenos que ocupará la nueva plaza son colindantes con el río Ebro y han sido cedidos por el consistorio logroñés. Su inauguración está prevista para septiembre de 2001 y se especula con la contratación para tal evento de una corrida de Victorino Martín, favorita de la afición, que lleva cinco años sin lidiar en La Rioja.

No han sido muchas las voces que se han oído en la ciudad cuestionando el derrumbe de La Manzanera, teniendo en cuenta que la obra de Fermín Alamo resulta clave para entender el entramado arquitectónico de la ciudad. El Colegio de Arquitectos de La Rioja se ha mantenido en un segundo plano y sólo se ha oído alguna voz discordante en las refriegas políticas de los plenos del Ayuntamiento, en las que se ha cuestionado más la solución urbanística dada para los terrenos actuales y la situación de la futura plaza que la oportunidad de su demolición.

La Feria de San Mateo, que cuenta con seis corridas de toros, ha sido criticada por el bajón en cuanto a los hierros contratados. Sin embargo, Óscar Chopera habla de la imposibilidad de anunciar otras divisas "porque a los toreros les cuesta mucho venir en septiembre a Logroño con el tipo de toro que se lidia aquí. De todas formas, menos Ponce y Víctor Puerto, están todos los demás", dice.

Como todos los años, la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja efectuará análisis aleatorios en las reses por si se utilizan sustancias prohibidas. El equipo gubernativo, compuesto por los presidentes Miguel Ángel Moreno y Juan José Fernández, y seis veterinarios, destaca por la seriedad de su trabajo. Como es costumbre en Logroño, los toros irán dos veces al caballo y se velará por la integridad de las reses.

Enrique Ponce, que ya lleva dos años negándose a torear en Logroño, una plaza en la que sólo ha cortado una oreja en doce tardes, dice que hay "un sector" que le molesta. Chopera, que afirmó que había hecho "lo humanamente posible" por contratarle, le acusó, además, de "influir" en El Juli para que sólo torease un día en Logroño. Manuel Caballero fue más allá y comentó que a veces el público de Logroño quiere parecerse al tendido siete de Madrid y se pone duro con los toreros. Y dijo: "Más que exigirnos, se nos censura".

José Tomás, herido menos grave el pasado martes en Salamanca, no podrá cumplir los contratos que tenía pendientes -Logroño y Barcelona, entre otros- y ha cortado la temporada, informa Efe.El Cid, cogido grave en la corrida de Las Ventas el mismo día, mejora de la herida y confía en reaparecer el 12 de octubre en Madrid. Morante, que estaba lesionado, reaparece el sábado en Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de septiembre de 2000

Más información

  • Comienza hoy la feria de Logroño, última que se celebrará en la actual plaza de toros