Ley del Voluntariado
El Consejo de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar y remitir al Parlamento el anteproyecto de la ley del Voluntariado. En uno de los BOJA del mes de agosto de 2000 se hace pública la concesión de subvenciones de la Dirección General de Bienestar Social.Las asociaciones beneficiarias son Somos (Plataforma Gays-Lesbianas de Sevilla), Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), subvenciones para la intervención en "Zonas con necesidades de transformación social", Almería Acoge y diferentes ONG... (muchos millones).
El año pasado, el voluntariado obtuvo un presupuesto de 127.336 millones. 552.000 voluntarios, de ellos 15.200 profesionales retribuidos, pero ocurre con demasiada frecuencia que "el personal retribuido" se lleva gran parte de las subvenciones (sueldos, IRPF, Seguridad Social, desplazamientos, etcétera), y los colectivos de riesgo: indigentes, enfermos, ancianos, marginados, desarraigados, inmigrantes, etcétera, no tienen toda la cobertura social que les pertenece porque falta presupuesto. Estarían atendidos si en lugar de voluntariado existiera justicia social.
Los poderes públicos tienen el deber de garantizar el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas para que todos vivan con dignidad.
El sistema se encarga de que los pobres no mejoren, pensiones precarias, ahorro en farmacias, y los ricos no sepan qué hacer con tanto dinero. Parece, pues, evidentemente necesario, tratándose de recursos públicos, se pueda tener acceso al control de los recursos que administran estas asociaciones, exigiendo transparencia y mejores mecanismos de información interna y externa.- Fernando García Espigares. El Ejido (Almería).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.