Los minusválidos españoles piden fondos para el plan 'Levántate y anda'
El presidente de la Confederación Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe), Mario García, pidió ayer a las autoridades europeas que no cancelen la financiación del programa Levántate y anda, cuyo objetivo es devolver la movilidad a los parapléjicos y que hasta ahora había obtenido resultados muy positivos. El fin de los fondos europeos fue confirmado la semana pasada por el comisario de Investigación, Philippe Busquin, quien argumentó que una vez puesto en marcha la financiación correspondía al sector público nacional o al privado, ya que el plan había entrado en su fase comercial. Además, la Comisión Europea parece más partidaria de fomentar otra línea de investigación, la del transplante y la regeneración medular. El proyecto Levántate y anda logra, mediante electroestimulación, que los músculos de algunos parapléjicos reaccionen y los pacientes dejen a ratos su silla de ruedas y caminen sin aparatos ortopédicos. A diferencia de en las personas sanas, las órdenes nerviosas no provienen del cerebro, sino de un pequeño ordenador que se abrocha a la cintura de los afectados. En la actualidad, más de 300 enfermos, algunos de ellos españoles, están en lista de espera con la confianza de recuperar su capacidad de caminar.
"El programa europeo consigue que se avance en el tratamiento de la paraplejia, ya que consigue que algunos enfermos logren levantarse y caminar unos pasos, por lo que hay que seguir apoyándolo y no acabar con él", declaró García, a la vez que solicitaba que la UE continuara financiando el proyecto otros cuatro años.
Los primeros resultados de Levántate y anda fueron presentados hace seis meses por su coordinador, el especialista francés en Anatomía y Biomecánica Humana Pierre Rabischong, en una espectacular demostración en la que un parapléjico italiano, Gabriele Tronconi, logró ponerse de pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.