Varias sesiones cortas de ejercicio, tan beneficiosas como una larga
Actividad vigorosa
Un grupo de investigadores ha demostrado que varias sesiones cortas de ejercicio pueden ser tan beneficiosas como una sola sesión, si la cantidad total de ejercicio es la misma, según se publica en la revista Circulation, de la Asociación Americana de Cardiología. "No es necesario que la actividad física sea arduamente larga para resultar beneficiosa", afirma el investigador Howard D. Sesso, del departamento de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE UU), donde se realizó el estudio. "Sesiones cortas de 15 minutos parecen resultar útiles. Esto puede animar en parte a las personas sedentarias a realizar algo de actividad física".Los resultados del estudio realizado con datos de más de 7.000 hombres maduros (de 66 años de media de edad) demuestran que cuando la energía total consumida era similar, las sesiones más largas de ejercicio tenían un efecto equivalente sobre el riesgo de enfermedad cardiaca que las sesiones más cortas. Además, los hombres que practicaban actividades deportivas o recreativas mostraban riesgos similares de enfermedad cardiaca que los que sólo caminaban o subían escaleras, siempre que el consumo de energía total fuese similar.
En otro trabajo paralelo realizado con los datos de 12.500 hombres de 57 años de edad de media, se evidencia que el ejercicio vigoroso es más beneficioso que el de nivel moderado para luchar contra la enfermedad cardiaca. Los investigadores descubrieron que las personas que realizaban una actividad física más intensa tenían un riesgo inferior de padecer enfermedades cardiacas."Descubrimos una reducción de un 10% a un 20% en el riesgo de enfermedad cardiaca en aquellas personas que participaban en una mayor cantidad de ejercicio vigoroso cada semana", afirma Sesso. "En aquellos que caminaban cinco kilómetros o más a la semana, que es un nivel moderado de ejercicio, descubrimos una reducción del riesgo del 10%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.