_
_
_
_

La guerrilla colombiana retiene a 38 de los 61 secuestrados

Contradicción guerrillera

Al menos 61 personas que pasaban un rato de esparcimiento dominical en restaurantes y fincas cercanas a la ciudad de Cali fueron víctimas de un nuevo secuestro masivo del ELN, según la policía. Desde entonces, 23 han sido liberadas, especialmente las personas que no pueden caminar y los ancianos. Una de estas personas es una ciudadana estadounidense que reside en Colombia desde hace 35 años. Éste es el balance oficial que ha entregado la policía al presidente Andrés Pastrana.Hacia las cuatro de la tarde del domingo, los guerrilleros (unos 200 en total) llegaron pegando tiros al aire y golpeando las puertas, simultáneamente, de los restaurantes La Cabaña y La Embajada de Ginebra y en la hacienda Normandía. Según los testigos, preguntaban quiénes eran los dueños de los coches más lujosos y ordenaban a esas personas subirse al vehículo y esperar. Algunos guerrilleros utilizaron distintivos de organismos de seguridad y otros llevaban el rostro cubierto con pasamontañas.

Los tres lugares están sobre la carretera al mar, en un sector de fincas de recreo y restaurantes frecuentados por caleños de clase media y alta. En esta carretera, que une a Cali con el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, hay fuerte presencia de la guerrilla y de los paramilitares, que llegaron hace poco para desplazar al ELN y en los últimos cuatro meses han cometido cuatro masacres.

La guerrilla secuestraba en Cali mientras delegados de los llamados "países amigos" del proceso de paz (entre ellos España) hacían gestiones para lograr que en la conflictiva zona del Magdalena Medio, controlada en gran parte por paramilitares, se realice la convención nacional pedida por el ELN como requisito previo para las negociaciones de paz. Eso sí, la guerrilla también solicita que se desmilitarice la zona y sus municipios, cosa a la que se oponen los paramilitares a sangre y fuego. Las organizaciones sociales han clamado en muchas ocasiones para que la guerrilla deje de cometer secuestros (que es una forma de financiación) como paso indispensable para negociar la paz.Hace apenas una semana, una organización civil afín a los paramilitares dijo que estaban dispuestos a cambiar de actitud si el ELN entrega a todos los secuestrados y pacta un cese el fuego. Por eso, el nuevo secuestro masivo cayó como un jarro de agua fría para el proceso. El año pasado, el ELN hizo varios secuestros masivos. Se llevó a los pasajeros de un avión -tres permanecen aún secuestrados-, a 170 feligreses que asistían a misa en Cali y a un grupo de pescadores.

Para complicar aún más la situación, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, dijeron ayer que aplazan una reunión, prevista para el jueves, para hablar de un posible alto el fuego por la negativa de esta guerrilla a entregar al pirata aéreo que el 8 de septiembre desvió un avión hacia la zona de los diálogos de paz con esa organización armada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_