_
_
_
_

"En costa, sierra y selva, el Chino ya cayó"

"No renunció, el pueblo lo sacó", coreaban miles de peruanos en diferentes puntos del país, poco después de conocida la noticia sobre la convocatoria de nuevas elecciones anunciadas por el presidente peruano, Alberto Fujimori. El país andino celebró así el inicio del fin de la era Fujimori.En Lima y en provincias, gente de todos los estratos sociales, adultos y jóvenes, incluso niños, se reunieron en las calles para expresar su entusiasmo por el anuncio de Fujimori, hecho público dos días después de difundirse un vídeo donde su asesor presidencial aparece sobornando a un parlamentario.

En la capital peruana las principales concentraciones se realizaron en el centro histórico de Lima, frente al Palacio de Gobierno, y en el distrito residencial de Miraflores. La población portaba banderolas, carteles y pitos y lanzaba vivas por "el retorno a la democracia"; otras personas acompañaron las marchas desde sus automóviles en caravanas con el sonar de sus bocinas, los brazos en alto en señal de triunfo y coros de "Viva el Perú, abajo el dictador".

Algunos se reunieron para entonar el himno nacional, mientras que los principales medios de comunicación interrumpieron su programación para dar paso a ediciones extraordinarias sobre los acontecimientos.

En los alrededores de la plaza Mayor de Lima, donde se congregaron más de tres mil personas, la policía formó un estrecho cordón de seguridad frente al Palacio de Gobierno para evitar cualquier exceso de la ciudadanía que festejaba emocionada la renuncia de Fujimori. No hubo provocaciones, sólo expresiones de alegría entre los miles de manifestantes.

La casa presidencial estaba a oscuras y sin mayor movimiento, presumiéndose que Fujimori permanecía allí con su hija Keiko Sofía, la primera dama de la nación.

Las celebraciones se prolongaron hasta altas horas de la madrugada de ayer en diversos puntos del interior del país. En Cusco, Arequipa, Iquitos, Piura, Tacna y Trujillo, entre otras ciudades, la población también salió a las calles para celebrar lo que consideran el retorno a la democracia en el país. Hubo una frase coreada hasta la saciedaz: "en costa, sierra y selva, el Chino ya cayó".

La demanda de los manifestantes en todo Perú fue una sola: sanción a Montesinos y recuperación de la institucionalidad democrática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_