_
_
_
_

La segregación, un conflicto no resuelto

Con una plantilla de 2.000 especialistas y 30.000 alumnos, el Medpark está pensado para dar la cobertura técnica que demanda el sector empresarial. Según la prestigiosa publicación European Economic Review, de 177 universidades de todo el mundo evaluadas, sólo cuatro centros españoles (la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Carlos III de Madrid y la de Alicante) alcanzan el standard medio científico exigible. Así, ajena a la polémica, la agencia espacial estadounidense NASA anunció el viernes la construcción de un laboratorio de Geodesia en el campus. En realidad, el bloqueo al Medpark es el "principio del fin" de un conflicto iniciado en 1996 con la segregación por decreto de las facultades de Estadística, Medicina y el Instituto de Neurociencias de Alicante para crear la de Elche. Un polémico asunto que enfrentó a Zaplana con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y sobre el que el Tribunal Constitucional se tiene que pronunciar. Aparte de ese suceso, el fracaso académico de la universidad creada por el PP es un hecho, según un informe de la Generalitat.

El Consell no puede seguir justificando el gasto que suponen los 4.000 millones de presupuesto anual para 3.900 alumnos (la subvención nominativa por estudiante más alta del Estado) y las millonarias inversiones en tres campus, cuando este curso sólo llenará el 58% de las plazas. La solución, aseguran fuentes consultadas del Consell, académicas y sindicales, pasa por "deshacer el camino andado".

Estas fuentes aseguran que la Generalitat busca unificar por decreto las plantillas de docentes para rentabilizar costes y empezar la reunificación de ambas universidades, por la vía de la "agregación", pero quitándole peso a Alicante, para dárselo a Elche en cuyos terrenos se habla de ya de instalar un parque tecnológico.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_