_
_
_
_

Petición a los partidos para que apoyen el 'informe Bricall'

El País

El informe Universidad 2000 fue presentado el 24 de marzo pasado y encargado por los rectores 15 meses antes al ex presidente de los rectores europeos Josep Maria Bricall. Es el primero en analizar la situación de la universidad en profundidad. En el texto se reclaman cambios en la financiación y en la organización de los estudios y se proponen medidas para una mayor implicación de las administraciones. Éstas son algunas de las propuestas que recoge el documento y que serán entregadas al Parlamento para su eventual transformación en iniciativas políticas:

- Un máximo de 10 años para que la financiación destinada a la educación superior pase del actual 1,1% del producto interior bruto al 1,5% (según un modelo basado en cifras de 1998). Para ello, prevé para cada año una inyección suplementaria del 3,2% del presupuesto educativo. De este modo, en 10 años se llegaría al billón de pesetas: unas 350.000 millones de suplemento añadidos a los actuales 650.000 millones. Se solicita además que se aumente la financiación pública (del 76% al 80%) y se disminuya la privada (del 24% actual al 20%), en su mayor parte tasas de matrícula.

- La clasificación de las titulaciones en cuatro tipos homologados nacionalmente: A, B, C y D. Las de tipo A y C serían las más disciplinares o académicas, y las de tipo B y D estarían orientadas al ejercicio profesional.

- Una mayor participación de las universidades en la selección de los alumnos y que cada universidad fije los criterios de acceso. Una vez que los estudiantes tengan en la mano su nota de selectividad, pueden pedir plaza en la carrera que deseen en todas las universidades españolas. El informe considera que con criterios propios se facilita a los estudiantes el acceso a sus titulaciones preferidas y se apoya su movilidad con el aumento de las becas que se propone.

- La creación de dos figuras de profesorado contratado no funcionario: titular docente y titular investigador. La duración de los contratos sería indeterminada. Se podría acceder a un contrato de titular docente después de ser ayudante o ayudante doctor. El puesto de titular investigador sería para doctores.

- La reducción del tamaño de los órganos de gobierno de las universidades para dinamizar sus decisiones. La elección de rector tendría que seguir a cargo del claustro de la universidad. Éstas deberían crear un nuevo organismo superior integrado por representantes de la comunidad universitaria y de los consejos sociales (comunidad autónoma y agentes sociales).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_